A una semana de que llegue la celebración del Día de Muertos, comerciantes de flores comienzan con los preparativos, abasteciendo sus locales con la ya tradicional y colorida flor de cempasúchil.
Es el caso de la señora María de los Ángeles Estrada Muñoz, quien desde hace 65 años lleva dedicando su vida a la venta de flores y comentó en entrevista para Telediario que desde la llegada de la pandemia por covid-19 han sido años muy complicados, en los que su economía se ha visto truncada, en especial en fechas como Día de Muertos, esto por los protocolos sanitarios y de restricción a los panteones.
“Después de la pandemia todo se vino abajo, ahorita no hay trabajo o no tienen y ahorita todo tan caro, prefieren mejor comer que venir al panteón. Pues esperamos que si no cierran los panteones como el año pasado que nos formaron, esperamos un 40 o 50 por ciento, como está la económica también”, dijo la señora Ángeles Estrada.
La comerciante explicó que pese a faltar una semana para la celebración del 1 y 2 de noviembre, es necesario prepararse con anticipación, ya que algunos visitantes también se adelantan a la fecha establecida para dejarles un poquito de vida mediante flores a sus seres queridos o bien, hay otros que llegan hasta un día después.
Precisó que hasta el momento la venta es “prácticamente mala”, sin embargo, no pierde la esperanza de poder ganar lo que invirtió en flor de cempasúchil, la cual viene desde la Ciudad de México y vende por ramito en tan solo 30.00 pesos.
“Pues desde hoy empezamos a traer, desde una semana antes de muertos y dejamos de vender hasta el día dos o tres, ya para la gente despistada que no llegue el día dos y que viene en la mañana del día tres”, dijo.
Otros más como la señora María Alicia tienen la esperanza de que sus ventas lleguen hasta un 90 por ciento, pues es tanta su necesidad de vender que dijo vender cada ramo hasta en 20.00 pesos.
“Pues un 80 o 90 por ciento primeramente dios, pues los vamos a estar vendiendo desde 20 pesos por la economía. Pues aunque no salga, el chiste es comer”, explicó.
Por ahora las ventas para los comerciantes de flores poco a poco se van dando, sin embargo, esperan que estas repunten con la festividad por el Día de Muertos.
DASH