Los locatarios de la zona comercial de Obregón en el municipio de Guadalajara, afirman que la seguridad en el área es regular y por ello, los comerciantes hacen justicia con su propia mano cuando alguna persona intenta robarles, tal como ocurrió con la mujer que fue despojada de su ropa después de intentar robar un local de la calle Churubusco. La presunta ladrona fue obligada a desfilar por la calle tras ser desnudada por los comerciantes.
José Magaña, vendedor de la zona desde hace más de 30 años, dijo que mucha gente acude a los locales sólo para saquearlos. Aun así, afirmó que la seguridad en Obregón no es suficiente ante la cantidad de ladrones que se presentan en la zona comercial.
“Ahorita todo mundo sabe que ya todos los comerciantes se protegen entre ellos mismos y también ahorita […] Sí ha habido seguridad por parte de la policía pero ya no es como antes… ahorita los locatarios están coordinados entre ellos mismos se cuidan y si ven a alguien robando pues se protegen entre ellos”, explicó José.
Hasta el momento, los comerciantes de Obregón no han mencionado que artículos intentó robar la mujer que fue desnudada y obligada a salir a la calle, ni tampoco quién o quiénes la desnudaron como castigo. Lo único que saben, es que deben cuidarse entre ellos ante el incremento de la inseguridad.
Sin embargo, situaciones como la anterior han ocurrido con frecuencia en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que el 14 de septiembre un supuesto ladrón fue golpeado en Tlaquepaque cuando intentaba robar un vehículo.
El conductor le dio un portazo en la cabeza y posteriormente, los vecinos de la colonia Miravalle salieron para detenerlo y golpearlo hasta que la policía municipal llegó. Posteriormente el delincuente fue trasladado a la Cruz Verde de Marcos Montero.
Por otra parte, una deportista profesional de Jiu-jitsu golpeó a un supuesto ladrón que intentó robar sus pertenencias en la colonia Santa Tere del municipio de Guadalajara.
MRG