Aunque con poca afluencia de gente en el primer día de comercialización de uvas para la noche del 31 de diciembre, con las que se piden 12 deseos para el año que comienza, comerciantes de el mercado El Parral esperan que haya un repunte de ventas estos días 30 y 31 de diciembre.
"Empezó el 28 la venta, hace un año había más gente, estuvo mejor, vendimos cerca de 50 cajas, este año esperamos vender esa cantidad, el precio anda en eso, en 80 pesos para arriba, hace un año estuvo un poco más barato", señaló Koan de "Frutas y verduras Osorio" en El Parral.
De acuerdo con locatarios de ese centro de abasto ubicado en la calle 9 Sur, entre 7 y 9 Poniente en el Centro Histórico de Puebla, este 2021 el precio de las uvas va de los 80 hasta más de 100 pesos el kilogramo, dependiendo su tamaño y variedad, en precios similares a los del 2020.
"Hace un año sí se vendió, yo creo que porque estaban encerrados y compraban y disfrutaban en casa. Ahorita hay uva verde de 80, hay una más grande de 90 y otra de 100, también la 'moradita', roja este año casi no hubo. Toda está fresca y muy dulce y sin semilla", agregó Josefina, otra locataria del lugar.
Los comerciantes consideran que esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo, en gran medida por la falta de recursos para invertir en las uvas, sin embargo, las familias poblanas buscan la manera de preservarla, a veces, cooperándose para poder comprarlas, según refieren ciudadanos.
"Para las 12 campanadas, 12 uvas, los deseos para la familia, seres queridos y el trabajo. Gracias a Dios la familia sigue unida y sin bajas por la Covid en la pandemia, y es una bendición que estemos reunidos, nos repartimos el gasto, compramos de medio kilo y los llevamos", dijo Sergio.
AGA
- Comunidad