El presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, Antonio de La Torre, dio a conocer que el pacto efectuado entre las grandes empresas harineras, de maíz y el presidente de la república, aún no ha podido funcionar para que el gremio de comerciantes tortilleros pueda salir adelante, esto, debido a que dicho acuerdo únicamente abarcó un 5 % del total de la industria en cuestión.
Según lo descrito por De la Torre, este tipo de situaciones, en lugar de mantener un precio estable o reducirlo de manera significativa, va a provocar que los costos se incrementen y un claro ejemplo de esto, es la estadística que actualmente se contabiliza a nivel nacional, la cual, se vio incrementada por un aproximado de 25 centavos tan solo en los últimos días.
“Esto nos está preocupando porque realmente ninguna estrategia ha funcionado... nosotros vamos a estar en México la próxima semana para ver el tema de la norma oficial mexicana, la cual, vale mencionar, ya está a muy poco tiempo de que se lleve a cabo para permitirnos acabar con el problema que hemos tenido durante muchos años, que es el ambulantaje y la informalidad de la industria” añadió el representante del gremio.
Asimismo, el comerciante local, indicó que en caso de que la norma oficial mexicana pueda reformarse de manera concreta, esto podría significar que el precio del kilo de tortilla pueda disminuir hasta un peso de los estándares que hoy en día se manejan a nivel local.
De igual manera, Antonio de la Torre, anunció que existen ciudades en donde el kilo de tortilla ha llegado a costar 28 pesos, situación que se ve contrastada con las tiendas de auto servicio y super mercados en donde el producto se consigue en 14 pesos, acción que ha sido considerada como desleal por gran parte de los tortilleros locales, los cuales han argumentado que, a diferencia de estos grandes consorcios, la materia prima que ellos utilizan sí es de calidad.