Comerciantes triquis fueron reubicados, por segunda ocasión de la Alameda Zaragoza situación que les molestó pues luego de permanecer más de 30 años sobre la calle Leandro Valle entre Juárez e Hidalgo, por un proyecto de obra municipal fueron reubicados a la calle González Ortega desde la avenida Matamoros hasta la Allende.
Los comerciantes afectados aseguran que las autoridades deben de respetar el acuerdo al que llegaron con ellos sobre ser reubicados en la calle González Ortega, ya que luego de 37 años trabajando en la Alameda se niegan a la posibilidad de vender sus artesanías en otro lugar.
Fue a mediados de este 2022 cuando los comerciantes triquis fueron avisados sobre la reubicación de sus puestos, lo anterior por un proyecto de obra pública a realizarse en el predio contiguo a donde ellos estaban instalados.
Tras la oferta de 150 mil pesos y la reubicación a la calle Gonzales Ortega, los comerciantes aceptaron sin imaginar que meses más tarde serían nuevamente reubicados.
Ante esta situación, los comerciantes indígenas piden empatía a las autoridades, para que la reubicación sea dentro de los límites de la Alameda, en donde tienen trabajando más de 30 años.
AUTORIDADES RESPONDEN
Al respecto el director de Obras Públicas Adolfo Von señaló que no depende de su dirección la posibilidad de que los comerciantes permanezcan en la Alameda, sin embargo aseguró que de ser removidos se encargarán de que los puestos permanezcan en buen estado y que el pavimento de los corredores sea repuesto.
Además informó que la administración municipal tiene especial interés en que espacios públicos como la Alameda Zaragoza permanezcan en buen estado para el disfrute de la ciudadanía y de los turistas
Por eso se encuentran realizando mantenimiento continuo a estos espacios y en el caso específico de la Alameda, dieron mantenimiento integral al lago Coahuila y se encuentran construyendo el parque para mascotas.