El comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetada en 2021 en México, de acuerdo a un estudio realizado por Oceana, una organización dedicada a proteger los océanos del mundo.
Solo Amazon, en el 2020 generó suficiente basura plástica con almohadillas de aire en su empaquetado para dar la vuelta al mundo más de 600 veces.
Además, actualmente, “cada semana las personas inhalamos 5 gramos de microplásticos al respirar; 1 de cada 5 peces que consumimos en México tienen microplásticos”.
“México gasta recursos públicos en la gestión de los residuos que empresas de comercio electrónico generan. Ese dinero debería destinarse a proyectos sociales y ambientales. Amazon ha dejado de usar plásticos en otros países como India, donde este material está prohibido”.
En ese sentido, Oceana pide a las autoridades mexicanas que regulen a las empresas de comercio electrónico para que dejen de contaminar el país con el plástico innecesario de sus envíos.
“Oceana está dispuesta a colaborar con el gobierno, otras organizaciones de la sociedad civil y legisladores para encontrar la mejor forma de regular a las empresas de comercio electrónico y evitar la contaminación plástica que generan y afecta al medio ambiente y a la salud de la población”, señaló Nick Leopold, gerente de Océanos sin Plásticos de Oceana.
Mencionó que el aumento en la producción de plásticos innecesarios ha generado una crisis de salud pública y ambiental.
Desde 1950, la producción anual de plásticos ha aumentado de 1.8 millones de toneladas a 465 millones de toneladas en 2018. Este crecimiento y su bajo porcentaje histórico de reciclaje han generado más de 7 billones de toneladas de basura.
“De todos los plásticos que se han generado en la historia, solo se ha reciclado aproximadamente el 9 por ciento. De todo el plástico generado se estima que el 19 por ciento se quemó, el 50 por ciento terminó en rellenos sanitarios o basureros públicos, y 22 por ciento acabó en las calles o el medio ambiente”, añadió.
Se prohibieron las bolsas de plástico por ser altamente contaminantes; pero el comercio electrónico usa el mismo material para sus envíos y este uso ha aumentado, menciona el reporte.
El reporte refiere que durante la pandemia de covid-19, el comercio electrónico creció exponencialmente.
“Muchos de los envíos de Amazon se cubren con plásticos innecesarios cuando existen soluciones no plásticas que resuelven este problema. Amazon lo sabe y en India no utiliza plásticos para sus empaques”.
Y es que, India anunció en el 2019 que prohibiría plásticos innecesarios como los del empaque en el comercio electrónico, debido a su alto potencial contaminante y poca utilidad. Amazon se adelantó a la medida y en septiembre de 2019 se comprometió a eliminar el uso de plásticos en su cadena de suministro.
“Amazon inunda a México de plásticos innecesarios por una falta de legislación y la Ciudad de México puede ser referente internacional para cambiar esto. La propuesta es impulsar una legislación para regular estos plásticos a través de un impuesto, es justicia social”, indicó Oceana.
Si Amazon llena a la Ciudad de México de plásticos, debe pagar la parte correspondiente para que el gobierno de la Ciudad de México haga un manejo adecuado de estos desechos.
“Estas leyes logran que se dejen de usar plásticos innecesarios y abren la puerta a la innovación para desarrollar soluciones reutilizables y duraderas. En México, 29 estados han buscado frenar el uso de plásticos innecesarios. Las bolsas de plástico fueron prohibidas por innecesarias y contaminantes. Hoy, el mismo material llega a nuestras casas como empaque de plástico en envíos del comercio electrónico”, apunta el reporte.
Las cifras aumentan día a día, y para dimensionar el tamaño del problema, 14 millones de toneladas de plástico, el equivalente al peso de 560 torres Latinoamericanas, esa es la cantidad que entran a los océanos cada año.
mvls