Durante estos últimos días el planeta tierra pudo ser testigo del paso de cometa del siglo, A3 Tsushinchan-Atlas, un cuerpo celeste que surca por el sistema solar y que pocas veces puede ser visto orbitando al planeta azul.
Este cometa puede ser visto mediante instrumentos especiales de largo alcance, como es el caso de los telescopios, la peculiaridad de este fascinante cuerpo celeste arrastra una cola kilométrica de hielo y polvo, los cuales son testigo de la velocidad con la que surja el espacio exterior.
¿Cuándo volveremos a ver el cometa Tsushinchan-Atlas desde la tierra?
Este cometa recorre una gran trayectoria de forma elíptica, la cual es tan extensa que el cometa tardará más de 80 de mil años para que pueda ser visto desde la tierra nuevamente.
Hace unos meses surgió la duda de si el cometa A3 Tsushinchan-Atlas sería capaz de superar el punto en el que se encuentra más cercano al sol, conocido como perihelio, acontecimiento que sorprendió a los astrónomos quienes pudieron ser testigos del cometa superando este paso sin mayor problema, para posteriormente pasar junto a la tierra, alcanzado su punto más cercano el pasado 14 de octubre.
Lo interesante de los cometas es que a pesar de que siguen una órbita elíptica de la misma manera en que lo hacen los planetas de nuestro sistema solar, su recorrido no necesariamente se hace alrededor del sol. Normalmente el núcleo de estos cuerpos celestes se compone de una mezcla de hielo, polvo, gases y roca.
En el caso del comenta A3 Tsushinchan-Atlas, su extensión llega a alcanzar una magnitud de 6.1 kilómetros. Y a pesar de que los meteoritos llegan a tener dimensiones mucho menores que las de la tierra, su antigüedad suele ser la misma, llegando a tener una longevidad de 4.6 billones de años.
Este cuerpo celeste pudo ser visto desde diversos puntos del planeta, incluyendo México. Pues la posición de su trayectoria facilita que los habitantes del hemisferio norte del planeta lo pudieran divisar, el único requisito era alejarse de la luz de las zonas urbanas y observar hacia donde se oculta el sol. Lamentablemente, el pasado 24 de octubre fue el último día en que el comenta pudo ser observarse a simple vista, ahora ha alcanzado una distancia lo suficientemente alejada para ver su recorrido.
LG