Alrededor de las 04:30 de la tarde de este jueves, sobre el Río Nazas, a la altura de “Los Puentes Cuates”, llegó el agua rodada, que la Comisión Nacional del Agua había anunciado a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo durante esta mañana.
Directivos de Conagua, emitieron un aviso a estas dos demarcaciones y anunciaron que se liberarían aproximadamente un gasto de agua, de 50 metros cúbicos por segundo, una cantidad mínima para administrar la capacidad de almacenaje.
Anunciaron que la capacidad de la presa Francisco Zarco, había llegado entre un 89 y 90% de su capacidad, por lo que era necesario disminuir el almacenamiento para evitar un desborde e inundaciones, en las comunidades cercanas al río.
Las intensas lluvias que cayeron durante la semana, aportaron cantidades importantes de agua, por lo que se determinó realizar esta acción, debido a que las precipitaciones pluviales en la cuenca alta seguirán presentándose durante esta temporada de lluvias.
Las compuertas se abrieron antes de las 02:00 de la tarde y se liberaron estos 50 metros cúbicos de agua, cantidad que no pone en riesgo a los poblados cercanos al Río Nazas.
Aun así, tanto las autoridades de Protección Civil, así como la Policía Municipal, de Gómez Palacio y Lerdo, activaron la alerta amarrilla, para afrontar alguna contingencia de alto riesgo y salvaguardar la integridad física de los gomezpalatinos y lerdenses.
Antes de las 09:00 de la noche, en el lecho seco del Río Nazas, a la altura del puente plateado, no se observó que el agua rodada de la presa estuviera fluyendo por este cauce.
En la represa de San Fernando tampoco se observó que llegara el agua hasta este lugar.
Una familia se ubicó a un costado del Rio Nazas, del lado de Gómez Palacio y se dispuso a esperar la llegada del agua, ya que querían disfrutar el paso del agua sobre el Nazas.