Este jueves 28 de octubre, como cada año se celebra el Día de San Judas Tadeo y en la región lagunera no pueden hacer falta las reliquias.
Desde el día de ayer, los laguneros se hicieron presentes en la Parroquia de San Judas Tadeo en la colonia Las Torres de Torreón para conmemorar el día del santo patrono de las causas difíciles.
A su vez, en muchas viviendas de la región se pueden escuchar las danzas y los rezos de cientos de laguneros que año con año se reúnen para agradecer a este santo con las conocidas reliquias que constan de un asado de puerco y las tradicionales siete sopas.
Aunque hay quienes acuden desde temprano a estos lugares para cumplir con el rosario previo a la entrega del alimento, sin embargo, hay otros muchos que tienen el talento de llegar justo cuando se acaba el rosario y a tiempo para formarse y llevarse un poco de reliquia.
¿Por qué carne de puerco y 7 sopas?
El asado de cerdo representa el alimento para el cuerpo y las sopas secas (arroz, coditos, munición, macarrones, espagueti) simbolizan el alimento del alma y el compromiso de las personas de no cometer pecados capitales, por lo que tradicionalmente son 7 sopas.
- La humildad contra la soberbia
- La generosidad contra la avaricia
- La castidad contra la lujuria
- La paciencia contra la ira
- La templanza contra la gula
- La caridad contra la envidia
- La diligencia contra la pereza
¿Quién era San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo fue uno de los discípulos de Jesús. Es considerado el “patrono de las causas imposibles”, debido a que Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener algún favor, lo hiciera a través de él.
Tradición de casi 40 años en familia lagunera
Desde hace 38 años, la familia Muñoz Lozoya demuestra su fe y agradecimiento a San Judas Tadeo, patrono de los casos difíciles con la tradicional reliquia que comparten con amigos, vecinos y familiares.
La elaboración del tradicional asado rojo y las siete sopas la inician todos los integrantes de la familia desde una noche anterior en una tradición que inició Hermelinda Lozoya y que continuaron sus doce hijos tras su fallecimiento en el 2013 pero que no los alejó de la fe a uno de los santos más socorridos por los laguneros.
José Natividad Muñoz, recuerda que su familia ha mantenido la manda en agradecimiento a la salud, el trabajo y la unión familiar reconociendo a San Judas en su día en que unen, rezos, musica, danza y comparten los alimentos en agradecimiento.
En esta ocasión elaboraron cien kilos de carne en asado rojo y las sopas que fueron parte de la reliquia, en una festividad que concluye por la noche con otro rosario y la entrega de tacos al pastor.