La agudeza de su olfato, oído e instinto, hace que los 25 perros que son parte del Escuadrón Canino de la policía de Zapopan sean elementos indispensables para la detección de armas de fuego, explosivos, enervantes y personas vivas en estructuras colapsadas, lo que puede evitar una tragedia o salvar vidas más rápido que un humano.
“Se solicita al escuadrón canino a los perros de búsqueda de armamentos y explosivos y se hacen barridos para localizar estos implementos, lo que son armas de fuego. También trabajamos en los protocolos de búsqueda en lo que son explosivos en eventos masivos”, explicó el encargado de la Comandancia Escuadrón Canino, Candelario Hernández.
Las razas de los perros que conforman actualmente el Escuadrón Canino de Zapopan son pastor belga, pastor alemán y labrador, pero más allá de su pedigree, lo que importa es que sean animales ágiles, dinámicos, con instinto de presa, además deben pasar pruebas terrestres que incluyen sonidos como disparos y aún así mantenerse estables y sociables.
Además, ya que el perro consigue ser parte de la comisaría de Zapopan, se empieza un entrenamiento de alrededor de seis meses que incluye un constante reforzamiento, alimento súper premium, revisiones diarias, así como la prevención, vacunación y desparasitación.
“En el caso de nuestros perros, son perros activos que están continuamente trabajando, que están en un proceso de adiestramiento diario, entonces sí requieren una energía extra, entonces, en base a eso manejamos una alimentación súper premium”, explicó Víctor del Real Reyes, médico veterinario del Escuadrón Canino.
Otra función que disfrutan estos valientes perros es la realización de exhibiciones para fortalecer el lazo y acercamiento con la ciudadanía, ya que además de trabaja, son caninos que juegan.
Estos elementos de la comisaría de Zapopan también reciben reconocimientos y jubilación, es el caso de cinco de estos perros que en la actualidad se encuentran en un proceso de retiro después de nueve años de trabajo y serán adoptados por oficiales zapopanos para su merecido descanso.
AA