En Guanajuato Comisión de Atención a Víctimas solicitará 20 mdp más para cerrar 2023

Durante el 2023, la Comisión tuvo un incremento en las solicitudes de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Comisión de Atención a Víctimas en Guanajuato solicitará 20 mdp
Guanajuato /

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el estado de Guanajuato solicitará un incremento de 20 millones de pesos para el Fondo de Atención a Víctimas esto luego de que se incrementaran las solicitudes de víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos en la entidad.

De aprobarse esta solicitud, cerraría el 2023 con poco más de 95 millones de pesos ejercidos. Con ello, tendría un incremento del 111 por ciento con respecto a los 45 millones con los que el fondo inició el año.

"El presupuesto autorizado para este año, fueron 45 millones de pesos a la fecha hemos ejercido 75 millones de pesos, es decir que hemos tenido una respuesta favorable siempre por parte del gobernador y de la Secretaría de finanzas para apoyarnos en este esfuerzo. Hoy estamos solicitando más recursos y estamos en ese proceso porque evidentemente no es sencillo y hay que ver de dónde salen los recursos y de donde poder obtenerlos, pero vamos a necesitar un ingreso adicional para el cierre de año de aproximadamente otros 20 millones", explicó en entrevista Jaime Rochín, Comisionado Estatal de Atención a Víctimas.

La necesidad de incrementar de manera constante este presupuesto, obedece a su vez al creciente número de víctimas de delitos en Guanajuato que requieren apoyos para salir adelante.

Se estima que con poco más de 55 millones 393 mil pesos destinados a apoyos alimentarios a familias que por homicidios, feminicidios o desapariciones pierden a la persona proveedora de su hogar, este rubro representa el 77 por ciento de todo el fondo de víctimas, mientras que en segundo lugar se encuentran los apoyos para gastos funerarios de los cuales hasta el momento se han erogado 30 millones de pesos para 367 víctimas.

"Sobre todo, estamos hablando de dos grandes grupos, a nosotros nos toca todo tipo de víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, pero en su inmensa mayoría y en nuestro caso la atención está muy centrada en víctimas de homicidio, de feminicidio y víctimas de desaparición. Estos dos grandes grupos requieren muchísimos apoyos y sin duda no todos los apoyos son económicos, pero todos los que lo solicitan reciben. Pero ahora estamos generando un proceso de transformación para que pueda recibir a través de los programas de las distintas dependencias una atención mucho más especializada" agregó el comisionado.

Actualmente, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas trabaja de la mano de distintas dependencias como la secretaria de Educación, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Fondos Guanajuato y con los gobiernos municipales para crear políticas públicas que permitan atender la esfera de necesidades que tienen las familias de víctimas de delitos y que estas no dependan exclusivamente de los apoyos alimentarios que se les dan.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas