En la búsqueda de generar herramientas para lograr que haya traslados seguros en el transporte público para las niñas, jóvenes y mujeres, comentó la comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco.
Se dio a conocer que aplicarán la utilización de GPS para localización en tiempo real en autos de plataforma, paraderos seguros, capacitación con perspectiva de género para conductores, así como mayor reclutamiento de conductoras, según detalla la titular de esta comisión
Dicho trabajo se hará en conjunto con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, comentó Mónica Magaña, diputada jalisciense de Movimiento Ciudadano.
"Se tenga que capacitar con perspectiva de género y en materia de Derechos Humanos es decir la Secretaría de Transporte solo le podrá autorizar a las personas que conocen el camión, el taxi o el Uber su acreditación si también son capacitados por la Secretaría de Igualdad sustantiva en materia de género y Derechos Humanos y para el transporte público las medidas que se contemplan esta nueva ley es el mayor reclutamiento de mujeres conductoras”, afirmó.
Por su parte Paola Lazo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, detalló que se ha realizado un trabajo intenso para la prevención de violencia hacia las mujeres, en el transporte público.
"Incluso de delitos en contra de ellos mucho más drásticos que nos hacen tener que actuar en consecuencia, y desde ahí fue que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva estuvimos diseñando una estrategia más amplia que se denomina, nos movemos seguras, desde la cual hemos venido tejiendo varias acciones en la elaboración con distintas dependencias pero en específico con la secretaría de transporte” afirmó.
Lazo, también informó que dentro de la estrategia se contempla la aplicación de más puntos púrpura dentro de Guadalajara, además de generar herramientas para erradicar la violencia de género en este sector.