El derecho a la información podría estar en riesgo; esto dijo la comisionada de INAI

Aún falta esclarecer qué sucederá con los trabajadores de organismos como el INAI, del que dependen 845 familias.

La comisionada afirma que habrá que darle el beneficio de la duda a la federación ante la reforma. | Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco. /

En entrevista exclusiva para el Grupo Multimedios - Milenio, la comisionada del INAI, Julieta del Río enfatizó que aún quedan lagunas sobres las leyes secundarias que garantizarán el derecho a la información de la ciudadanía, las cuales deben ser esclarecidas por la legislación del país.

Esta afirmación surge de la reciente reforma por parte del Gobierno de la Federación y que pretende eliminar a los organismos constitucionales autónomos.

¿Hasta cuándo continuarán las labores del INAI?

La comisionada del INAI manifiesta que se mantendrá en la lucha por proteger el acceso a la información de los ciudadanos hasta el último día en el que esté a cargo de este mando.

“Hasta que entregue las llaves de mi responsabilidad de proteger el derecho al acceso a la información y datos, estaré pendiente del INAI”. Julieta del Río, comisionada de INAI.
“Yo voy a estar hasta el final y si el final es el 31 de diciembre o es en enero o el 7 de marzo; si se cumplen los 90 días, Julieta del Río va a estar ahí, ya después le damos vuelta a la página, pero vamos a seguir luchando por estos temas”. Agregó la comisionada del INAI.

Por lo que hasta el final coadyuvará en esta entrega porque aún están en proceso de que la presidenta Claudia Sheinbaum la promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

"Una vez publicada, dice el transitorio que a partir del día siguiente se cuentan hasta 90 días, no quiere decir que sean todos para presentar las leyes secundarias y entonces salimos los comisionados, pero hay dudas sobre la plataforma, sobre varios temas". Agregó Julieta del Río, comisionada de INAI.

Pese a la inminente extinción del INAl, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México aseguró en días pasados que la Plataforma Nacional de Transparencia "no puede desaparecer" y en cambio explicó que las funciones pasarían a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

¿Quién va a vigilar que la nueva Agencia Anticorrupción y de Buen Gobierno sea realmente transparente?

“Es que el INAI es un árbitro e interviene para que nos entreguen la información ¿qué va a pasar?, pues yo espero que se la entreguen, y que aparte pues como ciudadanos también estemos vigilando, en efecto sea así, porque creo que hay que tener que depositarles la confianza, pero pues cada ocho días resolvemos negativos de información, entonces estamos en ese proceso, y pues esperemos que en cuanto se publique el Diario Oficial de la Federación, pues que hagamos un contacto llano”. Respondió Julieta del Río, comisionada de INAI.

Reiteró que el INAI dirige la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual es toda una infraestructura con 15 mil millones de archivos, todo un servo histórico; son varios temas que se tienen que resolver, como el séptimo transitorio. Pues dice que el personal no se toca, la gente también está inquieta, son cerca de 845 familias en todas las entidades con incertidumbre.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS