En el estado de Durango se reunirán las comisiones estatales de Derechos Humanos, así como la nacional, para exponer la situación que permea en el país sobre la violencia contra periodistas.
Marco Antonio Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que además se debatirá sobre cómo se aplica el Mecanismo de Protección a Periodistas, porque no se depende de Gobierno del Estado como en el pasado, sino de la CEDH.
El entrevistado anunció que se habrán den realizar paneles con especialistas en el tema, incluso periodistas para conocer la postura del mismo gremio que en los últimos meses ha sido afectado de mayor manera en toda la República.
“El congreso va enfocado en la defensa de los derechos de los periodistas y comunicólogos. La idea es traer a gente de panel, representante de Naciones Unidas especialista en el tema. Al encargado del mecanismo nacional y otros dos ponentes que estamos por confirmar. Entonces, será una atenta invitación a los medios de comunicación, para hacer algo coordinadamente. Y esto, quiero decirles que la precisión que se hizo a nivel nacional, fue raíz de que ustedes tienen esa inquietud de la nueva modificación de la Ley, que el mecanismo pase a Derechos Humanos. Tratamos de enfocar todo el congreso en esto”.
Güereca fue claro al mencionar que el congreso se enfoca en los derechos de los periodistas y de los activistas. Indicó que habrá persona de la Organización de las Naciones Unidas, especializadas en el tema. Además del personal del Mecanismo de Protección de periodistas.
Y es por eso que se habrá de retomar a nivel nacional el sistema de protección que hay en Durango, y que, si es funcional para otras zonas del país, se considere.
Recordó que la incidencia de asesinatos durante los primeros tres meses del año ha crecido, por lo que este es el tópico central: conocer que otras formas se cuenten con una eficacia mayor en el momento que es amenazado un comunicador.