El Servicio de Administración Tributario (SAT) anunció que los contribuyentes tienen hasta el próximo 31 de diciembre para activar su Buzón Tributario; de lo contrario, serán acreedores de una multa de hasta más de 9 mil pesos. Por ello, aquí te decimos cómo habilitarlo.
De acuerdo con el SAT, el Buzón Tributario es un canal de comunicación que permite al contribuyente el mantenerse informado sobre su situación fiscal, ya que a través de este la administración notifica de manera ágil y segura las promociones, avisos y cumplimientos que debe realizar.
Sin embargo, no todas las personas están obligadas a habilitar su Buzón Tributario; estas son:
- Aquellas sin obligaciones fiscales
- Asalariados con ingresos anuales menores a 400 mil pesos
- Personas sin actividad económica
- Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos
Si esta no es tu situación, entonces sí o sí deberás habilitar el Buzón Tributario para el SAT no te multe.
¿Cómo puedo activar mi Buzón Tributario?
Es importante mencionar que este canal de comunicación es obligatorio desde 2020, por lo que las personas que acudieron al SAT a partir de ese año, probablemente ya lo tengan activado pero para verificar será primordial que ingreses al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/personas/iniciar-sesion
Posteriormente ingresa tu RFC, firma electrónica o contraseña e inicia sesión. Si pudiste entrar sin problema, entonces tu Buzón Tributario ya estaba activo; de lo contrario, lleva a cabo los puntos que te presentamos a continuación para habilitarlo.
Antes de comenzar, toma en cuenta que deberás contar con firma electrónica (personas morales) o con e. firma portable (personas físicas), así como un correo electrónico y un número de celular.
Teniendo esto a la mano, realiza lo siguiente:
- Accede al Buzón Tributario
- Regístrate con tu RFC
- Ingresa tu e. firma
- Elige la opción de configuración
- Captura el código que te enviaran a través de un SMS
Tras realizar esto te deberá llegar un mensaje de notificación donde quedará constatado que tu Buzón Tributario está habilitado. Recuerda que de no hacer esta actividad, el SAT puede multarte con 3 mil 80 pesos o hasta 9 mil 250, de acuerdo a lo señalado en el artículo 86-C y D del Código Fiscal de la Federación.
¿Qué beneficios tiene activar el Buzón Tributario?
- Recibirás notificaciones inmediatas de tus obligaciones fiscales
- Sabrás al momento si tienes algún adeudo
- Tendrás un portal personalizado
- Recibirás información útil sobre beneficios y facilidades fiscales
- Obtendrás certeza jurídica del proceso de tus trámites
MRG