Este martes 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Endometriosis, pues aunque se trata de un trastorno médico en las mujeres muy delicado, se conmemora la lucha y las ganas de aquellas que lo padecen por seguir adelante y tener una vida normal, a pesar de sus dificultades.
La endometriosis se conoce como la aparición de un tejido en el exterior de los ovarios, las trompas de Falopio e incluso puede cubrir los intestinos, un padecimiento que genera algunas complicaciones en la vida reproductiva de quienes la padecen y si no se le toma la correcta importancia, puede ser un trastorno de por vida.
Aunque este padecimiento clínico no genera consecuencias mortales, su presencia puede ocasionar grandes afectaciones en las mujeres, además de ser muy dolorosa, razón por la que debe ser atendida por un médico de inmediato.
Síntomas
Entre los síntomas principales de la endometriosis se encuentra:
- Dolor intenso en el abdomen, espalda, recto, pelvis o la vagina.
- Estreñimiento y náuseas
- Calambres abdominales
- Cansancio excesivo
¿Cómo afecta la vida de quienes la padecen?
Al ser un padecimiento que involucra los órganos reproductores femeninos, el no llevar un tratamiento adecuado e ignorar las señales del cuerpo, puede provocar la infertilidad. Esta condición no ocurre siempre, pues han habido casos en el que algunas mujeres han podido concebir hijos, sin embargo, es muy complicado lograrlo.
Las hormonas se verán afectadas gravemente, por lo que aquellas que lo padecen, pueden llegar a presentar depresión y ansiedad.
La menstruación se convierte en algo más doloroso y frustrante de lo común, pues aquellas que han sido diagnosticadas con endometriosis, suelen tener periodos más prolongados y además muy dolorosos.
Este trastorno incluso puede llegar a afectar la sexualidad de las mujeres, pues el dolor excesivo no permite llevar una vida sexual normal.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, mismas que a causa de la amplia y variada gama de síntomas de esta enfermedad, no fueron diagnosticadas de manera temprana.
Aunque no existe una cura para este padecimiento clínico, existen diferentes tratamientos que pueden apoyar a las mujeres para sobrellevarlo y tener una vida normal, pero si queremos evitar que este trastorno se alargue generando más dolor, es importante visitar al médico para obtener más información al respecto.
KM