¿Te gustan los perritos o gatitos? Así puedes ayudar a los que viven en situación de calle

De acuerdo con datos del Inegi, en México hay alrededor 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% habita en las calles.

Existen formas de apoyar a los perros y gatos que viven en situación de calle /Pixabay
Ciudad de México /

Un día normal te diriges a tu trabajo a tu hogar después de una larga jornada y de pronto se aparece frente a ti un indefenso perrito o gatito que con su mirada te grita que lo ayudes, sin duda en más de una ocasión a cualquier persona a la que le gusten los animales ha estado en esta situación, pero cómo se puede ayudar a un animal en situación de calle. A continuación, te decimos cómo actual frente a una situación así.

La triste realidad de los animales de compañía en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México hay alrededor 23 millones de mascotas, sin embargo, el 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles.

Si quieres ayudar a un "lomito" o "michi" que vive en la calle, así puedes hacerlo:

Mejor adopta y no compres mascotas

Si después de analizar si cuentas con el tiempo, espacio y solvencia económica para tener y atender a un perro o gato, lo mejor es adoptar una mascota. En México existen miles de animalitos que buscan una oportunidad de tener un hogar amoroso.

Existen sitios en internet o albergues donde puedes acudir a adoptar una mascota, aunque también puede simplemente salir a la calle y adoptar a una mascota que deambule por la calle y así brindarle una segunda oportunidad.

Recuerda que lo mejor es adoptar, ya que es muy común el maltrato a los perros en los criaderos. Generalmente no a los cachorros, pero sí a los padres.

Rescata

Si en tus manos esta puedes acoger directamente a un perrito o gatito de la calle llevarlo al veterinario para curarlo en caso de que esté herido o enfermo, bañarlo, vacunarlo y desparasitarlo, esterilizarlo, alimentarlo y procurarlo, todo esto utilizando nuestros propios recursos, para después ya sea que lo adoptes, o bien, que le busques un hogar amoroso y responsable.

Esteriliza a tus mascotas

Un grave problema de la sobrepoblación de perros y gatos en las calles es que aquellos que no tienen propietario o que sí los tienen no están esterilizados, por eso la mejor manera de contribuir a que no sigan naciendo perritos en situación de calle es esterilizar a nuestras mascotas. Existen campañas permanentes de esterilización gratuita o a bajo costo.

Apoya a refugios con donaciones o como voluntario

Los refugios y centros de rescate animal operan con donaciones y ayuda comunitaria, por lo que siempre están abiertos a recibir ayuda ya sea monetaria o en especie.

Las donaciones se pueden hacer básicamente de tres maneras:

  • Donando directamente dinero (en mano o depositando en una cuenta)
  • Comprando artículos promocionales, rifas, etc. 
  • Donando insumos que necesiten (correas, collares, medicamentos veterinarios, comida, entre otros).

En caso de no contar con la posibilidad de donar insumos o dinero, también te puedes apuntar como voluntario en algún refugio o albergue, en estos lugares siempre en bienvenida cualquier ayuda para trabajos de limpieza, pasear a los perritos, alimentarlos y apoyar en eventos de difusión para la adopción.

Denuncia el maltrato animal

Los animales en situación de calle están expuestos a constantes peligros y maltrato. Si eres testigo de maltrato animal no te calles y denúncialo, en tus manos podría estar la vida de un animal indefenso.

En México existen diversos canales para denunciar el maltrato animal. En la Ciudad de México los casos de maltrato se pueden denunciar ante la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (Paot), mientras que a nivel nacional la denuncia se puede realizar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Difundir

Esta es una tarea muy fácil y no cuesta prácticamente nada. Como su nombre lo dice se trata de difundir entre nuestros amigos, familiares y conocidos animalitos que estén en adopción, perdidos, encontrados. Otra forma de contribuir es hablar con las nuevas generaciones sobre el respeto a los animales, así como su cuidado responsable.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS