La pirotecnia es usada comúnmente en diferentes celebraciones como eventos deportivos, culturales o también en el desarrollo de fiestas nacionales y locales.
En México quemar pirotecnia durante el Grito de Independencia se ha vuelto prácticamente una tradición, sin embargo, estos artefactos causan daño en muchas de las mascotas que viven en nuestras casas así como en animales sin hogar.
¿Cómo se puede ver afectado mi perro por el ruido de los cuetes?
En los últimos años se ha evidenciado que los perros son de los más afectados por el ruido que provoca el estruendo de los cuetes. Aquí te contamos qué tan grave puede ser para tu perro escuchar el sonido de la pirotecnia y cómo puedes protegerlo durante esta fiesta patria.
El oído de muchos animales como el de los perros es más sensible que el oído de las personas, por lo que las explosiones de los cuetes no solo les pueden resultar perturbadoras para ellos, sino que incluso estas les causan daños en su sistema auditivo.
Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano).
Además, en la dimensión emocional, los ruidos de los truenos a causa de la explosión de cuetes provocan en estos animales el aumento del miedo a un grado de llegar a desarrollar una fobia al ruido estruendoso.
- Comunidad
La American Society for the Prevention of Cruelty to Animals señala que una quinta parte de las mascotas que desaparecen se debe a los sonidos muy fuertes, principalmente de cohetes o tormentas ya que huyen del lugar al escucharlos.
¿Cómo proteger a mi perro del ruido de los cuetes?
Existe un método llamado Tellington Ttouch con el cual puedes ayudar a tu perrito a acompañarlo y calmarlo durante la quema de pirotecnia.
Este método consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de manera estrategica acompañada de una serie de toques para poder calmarlo.
Estas telas producen en el perro la sensación de estar protegido, logrando que se sienta relajado para no caer en un cuadro de ansiedad y de temor. Este método permite al canino adaptarse a los estímulos externos que sean estresantes para él.
Cabe mencionar que el método no solo es utilizado en perros sino que también ha funcionado con éxito en gatos.
¿Qué más puedo hacer para calmar a mi perro?
Otros consejos para ayudar a calmar a tu perro durante la quema de cuetes son los siguientes.
- Llévalo a un lugar en donde el ruido se reduzca y no lo dejes solo.
- Ten a la mano un premio o juguete que sea de su agrado para que sirva como calmante de su ansiedad.