Cómo denunciar fraudes en agencias de viajes

Si alguna agencia de viajes incumplió con el servicio, revisa las siguientes recomendaciones para interponer una denuncia formal.

Cómo puedes denunciar fraude en agencias de viajes | Óscar Ávila
Ciudad de México /

Si estás planeando salir de vacaciones, pero vas a contratar un paquete a través de una agencia de viajes, debes tomar en cuenta los términos y condiciones, pero sobre todo que sea legal para que el tiempo de descanso no se convierta en una pesadilla. 

Antes de contratar un paquete vacacional, puedes seguir algunos consejos que nos da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), especialmente, para detectar que las empresas cumplan con los lineamientos establecidos por la ley, incluso que sean seguras. 

Antes de contratar un viaje, revisa que la empresa sea legal 

En caso de que desees viajar con una agencia que trabaja por internet, la Profeco recomienda revisar su estatus por medio de la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, sitio en el que se pueden capturar los datos de la empresa para revisar que los proveedores cumplan con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), tales como: 

  • Domicilio, número telefónico y/o medio de contacto para que el consumidor pueda hacer una reclamación o aclaración. 
  • La información debe ser presentada en español. 
  • Informar sobre el monto total a pagar, cuyos costos deben ser en moneda nacional.
  • Brindar datos claros sobre términos y condiciones, cargos adicionales y formas de pago. 
  • Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.
  • Revisa que las páginas de internet cuenten con condiciones de seguridad como 'https://'. 
  • Evita hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp, pues con frecuencia se trata de fraudes al ofrecer paquetes atractivos.

¿Qué hago si me defraudaron en una agencia de viajes? 

En caso de que el proveedor no haya cumplido con lo establecido, puedes denunciar a la empresa o agencia de viajes ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).

Puedes conocer cuál es la Odeco más cercana a tu domicilio a través de los números de WhatsApp 55 8078 0485, 55 80 78 03 44 y 55 8078 0488.

Requisitos para hacer una reclamación

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de la prestación del servicio.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

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