En Puebla hay diferentes mecanismos para denunciar la violencia en contra de los menores de edad, sin embargo, se debe tener en cuenta que los requisitos son más estrictos al tratarse de niños que se ven afectados por el abuso.
El gobierno de Puebla y los diferentes Ayuntamientos ofrecen líneas de atención y formas para denunciar la violencia en contra de los menores, pero a nivel estado a través de la ventanilla digital se ofrecen las siguiente opción.
El objetivo de sus servicios es:
“Otorgar servicios Jurídicos, médicos, psicológicos y de trabajo social, con perspectiva de género, respetuosa, multidisciplinaria e interinstitucional a niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad que fueron víctimas de maltrato físico, psicológico, abuso sexual o abandono”.
Lo primero que debes tener en cuenta es cuándo ocurre el maltrato infantil y cuáles son las formas en las que el menor pide apoyo, ya que por lo regular los más pequeños son los más afectados, pero no lo exhiben de forma expresa.
Una vez que se detecta el maltrato es importante realizar la denuncia correspondiente, para lo cual se piden los siguientes requisitos:
- Identificación Oficial de la persona que realiza el reporte.
- Nombre completo de la persona maltratada
- Domicilio de localización
- Edad
- Sexo de la persona maltratada
- Nombre completo del agresor o agresores
- Edad (agresor)
- Domicilio de localización (agresor)
- Parentesco con la persona maltratada
- Datos generales de la persona que realiza el reporte y
- Narración sucinta de los hechos que presumen el probable maltrato.
Este tipo de denuncias no tiene ningún costo y se busca en todo momento garantizar la seguridad y la protección del menor.
Por otra parte el DIF Estatal, también ofrece estos servicios, pero únicamente dirigido a niñas y niños de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses de edad.
Este tipo de apoyo se ofrece en los 217 municipios del Estado de Puebla, bajo la coordinación y operación del Departamento de Vinculación Educativa, que está incorporado a la Dirección de Fortalecimiento Institucional.
ERV