En 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Historia (INEGI) en Jalisco se registraron 654 suicidios. De acuerdo con el Dr. Francisco Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), hablar abiertamente del suicidio no induce a suicidarse.
Es importante estar en comunicación, mostrar empatía, manifestarle a la persona o familiar que no está solo y mantener atención en los signos y síntomas que son: Cambios de conducta, aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas, hacer referencia a no encontrar sentido a la vida, comportamiento vago, triste, irritable, ansioso, intolerante o inquieto.
El doctor Francisco explicó que el mayor impacto de este fenómeno se da en la población joven, y se considera un grave problema de salud pública, no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo.
Por otra parte, la académica del Departamento de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Luz Alejandra Hernández Villanueva, explicó que ante un intento de suicidio o autolesión las instituciones de salud deben de hospitalizar a los menores de edad, puesto que se requiere una vigilancia estrecha no sólo médica, sino psicológica y psiquiátrica para que haya una recuperación integral.
La académica aconsejó a los padres y madres acercarse a espacios donde aprendan habilidades para la crianza positiva, amorosa y efectiva, incluso desde la etapa del embarazo.
¿Dónde comunicarme si persivo síntomas de depresión?
En la entidad se cuenta con la línea de intervención en crisis 075, la cual funciona los 365 días del año y dan orientación gratuita. Además otras vías de comunicación son las líneas telefónicas 33 25 04 20 20, 33 38 33 38 38 y el 800.
MQ