Sus viajes fueron fugaces. El tren turístico Puebla-Cholula sólo quedará en el recuerdo, un proyecto que se suma a la lista de obras que no prosperaron con tan sólo una existencia de escasos cinco años.
El tren turístico Puebla-Cholula se construyó para ser un transporte que conectara a la capital poblana con San Andrés Cholula, focalizado en promover el turismo de la zona metropolitana.
El proyecto fue inaugurado en 2017 durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, quien en la inauguración invitó a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México. La obra tuvo un costo de mil 113 millones de pesos y estuvo a cargo de una empresa privada por medio de una concesión.
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¿Cómo era el tren turístico Puebla-Cholula?
Los vagones de tipo tren-tram tenían una capacidad para 284 pasajeros.
La unidad está formada por tres vehículos articulados, cuya longitud total era de 38 metros. El tren podía viajar a una velocidad máxima de 100km/h pero operaba a 35 km/h. El tiempo de traslado entre la Angelópolis y San Andrés Cholula era de 40 minutos aproximadamente.
Las unidades contaban con espacio para personas con discapacidad, área para bicicletas y un sanitario.
¿Por dónde pasaba el tren Puebla-Cholula?
El trayecto era de 17.2 kilómetros a lo largo de Puebla capital, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.
Las unidades salía desde la terminal ubicada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles hacia la zona arqueológica de Cholula.
El proyecto contaba con tres estaciones intermedias: Mercado Hidalgo, Unión y Momoxpan.
El tren turístico sólo contaba con tres corridas entre semana y cuatro en fines de semana. El viaje tenía un costo de 60 pesos para foráneos y 30 pesos para poblanos, dicho pago se hacía mediante la tarjeta de prepago que podía adquirirse en la terminal por un precio de 12 pesos.
El fin del tren turístico Puebla-Puebla
Durante cuatro años, el tren turístico de Puebla tuvo una baja afluencia de pasajeros, y el alto costo de su mantenimiento, llevó a cancelar su funcionamiento el 31 de diciembre de 2021.
El gobierno estatal argumentó que entre el 2016 y el 2021 se destinaron 344 millones 240 mil 973 pesos para su mantenimiento, mientras que sus ingresos fueron de apenas cuatro millones 933 mil 855 pesos, existiendo un déficit de 339 millones 307 mil 117 pesos
Después de que dejó de operar, la iniciativa privada en Puebla mostró interés por reactivar el servicio, pero nunca se concretó ninguna compra.
En agosto de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el tren fue adquirido por la Secretaría de Marina, quien lo trasladaría a Ciudad de México.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) sería el encargado de asignar un precio a los vagones y el monto de la venta servirá para comprar insumos para hospitales públicos.
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