Así fue la despedida del vocho en Puebla

Este 22 de junio, el sector automotriz conmemora el Día Mundial del Vocho, el vehículo emblema de la planta Volkswagen.

El último vocho en Puebla | Mauricio Ledesma
Puebla, Puebla /

De origen alemán, pero de corazón poblano. El Volkswagen Sedán tipo 1 es un vehículo que siempre será recordado por su figura de escarabajo, pero sobretodo por ser económico y aguantador.

Este 22 de junio, el sector automotriz conmemora el Día Mundial del Vocho, una fecha instaurada en 1995, para recordar el momento en que la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato para crear el prototipo del Volkswagen, palabra alemana que significa 'auto del pueblo'. 

Vocho: el clásico de Volkswagen

El vocho es un automóvil que fue fabricado del año 1938 al 2003, por lo que es considerado el vehículo que ha tenido mayor tiempo de producción en toda la industria automotriz. 

A lo largo de la historia, el vocho fue un auto familiar, un vehículo de guerra, incluso fue convertido en un taxi, protagonista de películas que ahora es una pieza de colección en un museo o una obra automotriz preciada para los amantes de las cuatro ruedas. 

Fechas importantes del 'escarabajo' 

  • En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedán.
  • En 1965 comenzaron los trabajos de construcción de la planta de Volkswagen de México en Puebla.
  • En 1967 fue producido el primer Volkswagen Sedán en la planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta el 30 de junio de 2003, año en el que se produjo su última edición.
  • En 1981, el 15 de mayo, salió de línea de la producción de Puebla el Sedán número 20 millones.
  • En el año 1986, el vocho salió del mercado mexicano.
Hace 18 años, Puebla fue testigo mudo del fin de la producción del vocho.

Con mariachi, Puebla le dijo adiós al vocho 

El 30 de julio de 2003, la planta automotriz Volkswagen Pueblafue escenario del fin de la producción del vocho. Ese día salió el último escarabajo del mundo, el número 21 millones 529 mil 464.

El último vocho era de color azul pastel y fue embellecido con flores que formaban la bandera de México. El vehículo fue despedido por todos lo trabajadores de la empresa automotriz con sede en el municipio de Cuautlancingo, mientras el mariachi tocaba el Son de la Negra.

En el parabrisas del vocho había una leyenda que lo inmortalizó: Volkswagen de México, último Sedán del mundo, 30 de julio de 2003.

En México se produjeron un millón 691 mil 542, de un total de 21 millones 529 mil 464. El último modelo producido está en el Museo de Volkswagen, ubicado en Wolfsburgo, Alemania; otro se obsequió al Papa Juan Pablo II, y el penúltimo vocho fabricado se encuentra en la planta de Puebla.

GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas