¿Con cuántas chelas salgo positivo? Así funciona el alcoholímetro en CdMx

La presencia del alcoholímetro aumenta durante las fiestas decembrinas para evitar accidentes viales; conoce su aplicación y la verdad de algunos mitos de este programa capitalino.

Conoce cómo opera el alcoholímetro / SSC CdMx.
Ciudad de México. /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México amplió el programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como alcoholímetro, particularmente para reducir los accidentes causados por conductores en estado de ebriedad durante las fiestas decembrinas, cuando el consumo de bebidas alcohólicas se aumenta.

Específicamente, la duración del alcoholímetro en la Ciudad de México será por 40 días las 24 horas, iniciando el 8 de diciembre y culminando hasta el 16 de enero, por lo anterior.

¿Con cuántas chelas salgo positivo en el alcoholímetro?

En entrevista para TELEDIARIO, el subdirector del programa Conduce Sin Alcohol, Juan Manuel Ríos, destacó que es difícil establecer una cantidad exacta para saber cuántas cervezas o copas harían salir positivo a una persona en la prueba del alcoholímetro, debido a que cada persona metaboliza de forma distinta al alcohol.

Por ejemplo, dos personas pueden consumir exactamente el mismo número de cervezas, pero, debido al metabolismo, una puede resultar positiva y la otra no.

Ante esta situación, Juan Manuel Ríos llamó a la población a no conducir si han consumido alcohol, pues así se podrán evitar accidentes viales.

“No es medible porque cada quien metabolizamos distinto el alcohol, por lo que si dos personas diferentes toman el mismo alcohol, puede que uno salga arriba de lo permitido y el otro no (…) si deciden tomar, no conduzcan, así de sencillo y así de fácil”, comentó.
Te recomendamos Detienen a presunto homicida en Atltayanca, Tlaxcala
  • Policía Redacción

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

El subdirector del programa Conduce Sin Alcohol informó que cualquier bebida alcohólica que un conductor haya bebido va a dejar rastro en el organismo, por lo que podrá ser detectada por un aparato de alcoholimetría.

El funcionario capitalino indicó que en los puntos donde se realiza la prueba se cuenta con un aparato de alcoholimetría, el cual le permite a los policías de la Ciudad de México medir la presencia de alcohol en cada vehículo.

“Es un aparato de alcoholimetría que nos permite medir la presencia del alcohol al interior del ambiente de una vehículo, con esto prevenimos riesgos de contagio, tanto para el ciudadano conductor como para nuestros policías”, comentó a TELEDIARIO.

Dicho aparato de alcoholimetría tiene gran sensibilidad, por lo que, si el resultado es positivo, las autoridades capitalinas deben solicitarle al conductor en presunto estado de ebriedad bajarse de su vehículo para realizarse la prueba de alcoholemia, la cual revisa la cantidad de alcohol que sale de los pulmones.

“Si nos da una marca este aparato que es muy sensible, entonces le invitamos a hacer al conductor la prueba de alcoholemia, que es una prueba que revela la cantidad de cantidad de alcohol que sale desde los pulmones y así saber si rebasa el límite máximo o no”, dijo.

Durante la prueba de alcoholemia, el conductor deberá observar que las autoridades abran una pipeta nueva en frente de él, en la cual deberá soplar por alrededor de siete segundos; si el nivel de alcohol que muestra el aparato es mayor o igual a .40, significa que el chofer se encuentra en estado de ebriedad.

En ese caso, el conductor será acreedor a una penalización de seis puntos en su licencia para conducir y a un arresto incomutable con duración de 20 a 36 horas. 

¿Hay formas de engañar al alcoholímetro?

Existen algunos mitos populares para engañar a los aparatos utilizados por los policías de la Ciudad de México en el alcoholímetro, los cuales consisten en cambiar el aliento del conductor masticando un chicle o fumando un cigarro; sin embargo, Juan Manuel Ríos desmintió estas afirmaciones.

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, al intentar confundir al alcoholímetro, los conductores únicamente están cambiando su aliento, lo que resulta inútil porque los aparatos empleados analizan el alcohol en los pulmones, no en la boca.

“Lo que vas a hacer es contaminar tu aliento, pero no tu pulmón, el aire que mide este aparato es el que sale del pulmón, por eso debe soplar el conductor cinco segundos”, dijo el funcionario.
Te recomendamos Ventas de piñatas incrementa para temporada decembrina
  • Comunidad Carolina Cupich

¿Cuándo se aplica el alcoholímetro en CdMx?

El funcionario capitalino indicó que la implementación del alcoholímetro durante el fin de año es efectiva, debido a que las fiestas se incrementan y, por ende, los conductores bajo el estado de ebriedad detenidos también lo han hecho.

“Cada año hacemos en estos operativos especiales por las fiesta decembrinas y se multiplican los conductores bajo efecto del alcohol”, concluyó.

KT / lvm 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS