Cómo funciona y cómo puedo acceder a la sala de hemodinamia del Hospital General en Saltillo

En el mes de octubre la Secretaría de Salud y el Gobierno de Coahuila inauguraron la nueva sala de hemodinamia.

Cómo funciona la sala de hemodinamia del Hospital General.
Salitillo, Coahuila. /

Hace unos días el gobierno del Estado de Coahuila inauguró la nueva sala de hemodinamia del Hospital General en Saltillo, con la cual buscan atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares y la prevención del infarto al miocardio o cerebral, así como brindar otros servicios de la propia institución de salud.

Fue el secretario de salud, Roberto Bernal, quien en compañía del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, hicieron la entrega de la sala y el equipamiento médico en el que se aplicó una inversión global de 85 millones de pesos.

Por ello, los saltillenses han comenzado a cuestionarse acerca de la funcionalidad de la sala de hemodinamia y cómo es que se puede acceder a ella. Si quieres saber más, aquí te contamos los detalles.

¿Cómo funciona la sala de hemodinamia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que anualmente más de 1 millón de personas pierden la vida a causa de enfermedades cardiovasculares, por ello la importancia de atender este padecimiento con inmediatez.

Con una superficie de 202 metros cuadrados, la sala de hemodinamia cuenta con equipamiento de alta tecnología, una estación de enfermeras, sala de recuperación, profesionales en cardiología y personal especializado en el área de hemodinamia.

La función de esta área es el estudio físico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres a través de las arterias para la identificación de un tratamiento efectivo contra las enfermedades cardiovasculares.

La sala de hemodinamia se suma a la Ley de Estado Cardio-protegido, también llamada ‘Código infarto’ con la que se han implementado áreas de urgencias específicas para definir un diagnóstico y tratamiento a pacientes con riesgo de infarto.

“Somos el primer Estado en el país en tener una certificación internacional por la Embajada de Francia”, aseguró el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Señaló que las ambulancias cuentan con tecnología de punta, con ultrasonografía, compresores cardiacos y camillas eléctricas, donde es posible emitir un diagnóstico clínico que les permite brindar asesoría médica a distancia en el traslado del paciente a algún hospital.

“En los últimos nueve meses, este protocolo de atención benefició a 217 pacientes, a quienes se les dio el seguimiento correspondiente y se alcanzó un 81 por ciento de sobrevida”, añadió.

¿Cómo puedo acceder a la sala de hemodinamia?

Los pacientes de enfermedades cardiovasculares pueden acceder a la sala de hemodinamia acudiendo directamente al Hospital General de Saltillo ubicado en la calle Fray Landín, sin número, en la colonia Nuevo Centro Metropolitano con la previa cita médica de un especialista.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas