Pegarle a la piñata, es una de las tradiciones mexicanas que más ha perdurado a lo largo de los años durante las posadas y las fiestas decembrinas.
Y aunque es en los últimos 10 días del año cuando incrementan las ventas de este producto, quienes se encargan de fabricarlas, se preparan con tres meses de anticipación, para que cuando llegue diciembre, no los tomen desprevenidos.
Porfirio Morales Mata, se dedica desde hace más de 30 años a la elaboración, distribución y venta de piñatas, aunque a decir del fabricante, sus piezas son de las pocas que aún se realizan bajo un proceso artesanal.
- Comunidad
En el patio de una casa de la colonia Independencia, don Porfirio y tres jóvenes más, pasan diariamente más de 12 horas haciendo las piñatas.
Mientras continúa la fabricación, familiares de Porfirio tienen la consigna de vender las primeras piñatas en el cruce de 16 de septiembre y Tlaxcala en la colonia Independencia, pues este año se fijaron la meta de que 700 de estas piezas, lleguen a los hogares regiomontanos para celebrar la Navidad.
¿Qué necesito para hacer una piñata?
- Aros de carrizo
- Papel periódico
- Engrudo
- Papel crepé, papel china y papel lustre de los colores que más te gusten
- Siete cartulinas blancas o de colores
- Brocha
- Tijeras
Pegamento
¿Cómo hacer un a piñata? Te explicamos paso a paso
Prepara el engrudo: Vierte en una olla el agua, la harina y el pegamento líquido. Revuelve hasta conseguir una consistencia espesa. Asegúrate de que no se formen grumos.
Infla el globo: Este debe ser del tamaño que quieras que la piñata lo sea.
Recorta el periódico:Debes recortar el periódico en tiras largas y anchas.
Pega el periódico al globo: Con ayuda de la brocha unta engrudo sobre el globo y ve pegando las tiras de periódico, debes de ser muy cuidadoso para que el globo no se reviente. Entre cada capa deja secar unos minutos. No pegues en la parte superior del globo, deja un espacio para introducir los dulces a la piñata.
Deja secar: Después de poner varias capas de periódico sobre el globo, déjalo secar por dos días.
Revienta el globo: Una vez seco, revienta el globo, saca los restos.
Perfora la superficie: Haz dos orificios en la parte de arriba para colgar la piñata.
Crea los conos o picos: Con las cartulinas forma siete conos o los que quepan en tu piñata. Decóralos y pégalos al cuerpo de la piñata.
Decora la piñata: Con de tu elección deja salir tu imaginación y adorna de colores tu piñata de como secó el pegamento, luego salir a venderlas.
alge