Cómo llevar las finanzas en pareja sin morir en el intento con Paulina Casso en FIL Guadalajara

Del buró de crédito a los ahorros de emergencia, Paulina Casso se presentó este año en la FIL Guadalajara para dar tips que mejoren la vida económica en pareja.

Paulina Casso compartió tips financieros y consejos bancarios en la FIL 2023 / Mayra Galán y @pau.casso
Guadalajara, Jalisco /

Vivir en pareja es un paso importante para una relación, ya que aprendemos a dividir nuestras finanzas con el propósito de llevar una convivencia armoniosa y la mayor parte del tiempo, sin carencias. Sin embargo, los resultados no siempre son positivos, sobre todo en un país donde la educación financiera es escaza de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De esto habló Paulina Casso, autora del bestseller ‘WTF con el SAT’ e invitada de la FIL Guadalajara 2023. Según la escritora, el 70 por ciento de las parejas que viven juntas comparten las finanzas del hogar al trabajar ambas partes. Mientras que el 27 por ciento, depende de un solo salario. El resto corresponde a aquellas parejas que no tienen claro quién lleva el sostén económico de una casa.

Además, en su libro ‘WTF con el Infonavit’, Paulina Casso explica que 14 millones de hogares no cuentan con las condiciones aptas para vivir, lo cual representa un 45 por ciento de la población en México.

¿Cómo se administra el dinero cuando se vive en pareja?

A través de la conferencia ‘Viviendo juntos, pero a qué costo’, Paulina Casso dio consejos a los jóvenes, y también a los no tan chavos, para llevar una relación armoniosa incluso en el aspecto económico, comenzando por la pregunta incómoda: ¿Cuánto ganas en el trabajo?

Casso explicó que “la charla incómoda” donde la información salarial del otro sale a relucir es inevitable, pues existen factores que se deben tomar en cuenta antes de mudarse en pareja. Estos son:

  • Presupuesto y gasto
  • Deudas individuales
  • Ahorro e inversión
  • Cuentas de banco
  • Metas
  • Ingresos
  • Significado del dinero
  • Fondo de emergencia
  • Buró de crédito

Además, es importante identificar el comportamiento financiero de nosotros mismos y de nuestra pareja, ya que poseer un comportamiento similar al del otro volverá más complicada la situación. Con esto nos referimos a saber si eres un ahorrador compulsivo o un gastador.

De acuerdo con Casso, el 47.1% paga los gastos diarios con la tarjeta de su pareja / Mayra Galán
“El ahorrador compulsivo ahorra lo más que puede sin un objetivo específico, considera que esa es la única forma de sentirse más seguro en la vida; peca de frugal”, señaló Paulina Casso.

Teniendo esto claro, ahora solo resta saber cuánto le toca a tu pareja y a ti aportar al hogar — en caso de que ambos trabajen — para ello, Paulina Casso compartió un tip que consiste en la siguiente ecuación en base a los salarios de cada persona.

Por ejemplo, si tu ingreso es de 15 mil al mes y el de tu pareja de 18 mil, en conjunto tendrán 33 mil pesos. Posteriormente, con esa cantidad, determinarás el porcentaje que representa el ingreso de cada uno respecto al total. Para ello se hace la siguiente operación: 15,000 x 100 ÷ 33,000 (tu ingreso), y 18,000 x 100 ÷ 33,00 (el de tu pareja).

Tras esto dividan los gastos de acuerdo al porcentaje obtenido. En tu caso sería un 45 por ciento de acuerdo con el ejemplo, y en el de tu pareja, del 55 por ciento, ya que según Paulina Casso, es común que el lado que gane más dinero sea el que más aporte al hogar.

Si quieres saber más de estos consejos financieros puedes seguir a Paulina Casso a través @pau.casso en Instagram, donde la autora responde las dudas de todos sus seguidores.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas