Isaí Galván, asesor en Protección Civil habla acerca de las fallas que podrían presentar los vehículos al exponerse a altas temperaturas, así como los grados a los que podría llegar la cabina de un automóvil y recomendaciones sobre qué no dejar al interior de los mismos para evitar accidentes y explosiones.
Al igual que en temporada de frío, la presión de aire al interior de los neumáticos cambia, sin embargo, por el calor las moléculas de aire se expanden y aunado a lo caliente del pavimento, éstos podrían explotar.
“La mayor parte de los vehículos son inflados con aire, aire normal, el inconveniente que tenemos con el aire es que con las temperaturas excesivas tiende a incrementar su volumen. Lo mismo pasa en invierno, que tiende a generarse o tiende a contraerse, el problema que tenemos es que al momento de rodar el vehículo sobre la temperatura del pavimento, puede incrementar una presión sobre el neumático y generar una explosión”, señaló Isaí Galván, asesor de Protección Civil.
Líquidos y aerosoles podrían causar incendios
Otro dato importante es que los vehículos pueden alcanzar una temperatura interna de hasta 80 grados si es que se deja expuesto a los rayos del sol, por lo que si al interior del vehículo existe la presencia de desodorante en aerosol o líquidos presurizados, éstos podrían explotar.
“Principalmente con el incremento de las temperaturas, la mayor parte de los cables del sistema eléctrico están diseñados para soportar altas temperaturas, el inconveniente es cuando nosotros realizamos alguna reparación o alguna mexicanada y utilizamos cables que no están hechos para la temperatura, aunado a la electricidad que ya manejan pueden generar un sobrecalentamiento de los cables, pueden derretir el aislante y posteriormente un corto circuito porque se están uniendo los cables”, señaló.
“Se tiene registrado que en un vehículo con una temperatura exterior de entre los 35 a 40 grados dejando el vehículo al sol en 20 minutos puede alcanzar una temperatura de entre 60 hasta 80 grados centígrados. Si al interior de la cabina dejamos objetos como desodorantes en aerosol, perfumes en aerosol, todo aquello que contenga alcohol o todos los aerosoles que se presurizan con gas butano pueden generar alguna explosión, al momento de que explota se extiende el gas y como es combustible puede generar un incendio en el vehículo”.
Es necesario evitar a toda costa permanecer en el automóvil por periodos largos sin ventilación, así como el dejar a menores o mascotas en la cabina del vehículo para evitar tragedias.
¿En qué estados afectará la Ola de Calor?
Temperaturas máximas superiores a 45 grados: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: en Ciudad de México y Tlaxcala.
KM