Ha iniciado la temporada con mayor presencia de tolvaneras en Coahuila, por ello, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones ante los diferentes riesgos que pueden presentarse tanto en la vialidad como en la salud de las personas.
Se le conoce como tolvanera al conjunto de partículas de polvo o arena, acompañadas de pequeños residuos, levantadas del suelo en forma de columna rotatoria de altura variable, de diámetro reducido y cuyo eje es aproximadamente vertical, esto de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.
El no utilizar la protección adecuada ante este fenómeno climatológico puede resultar en graves consecuencias como alergias, dermatitis, conjuntivitis, dificultad para respirar, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, asma, afecciones cardiacas e infecciones estomacales, entre otros.
Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para evitar tener algún tipo de riesgo a causa de las tolvaneras, cuidando de ti y de quienes te rodean.
¿Cómo protegerte de las tolvaneras?
Usa lentes de sol
Probablemente esta sea una de las mejores recomendaciones durante esta temporada, pues además de proteger tus ojos de los rayos solares, también evitarás que las partículas de arena producidas durante las tolvaneras dañen tu vista.
Cubre tu rostro
Si comienzas a ver la presencia de un torbellino lo recomendable es que cubras tu rostro con alguna prenda, de esta manera podrás evitar que la tierra entre a tu nariz, ojos o boca.
Usa cubrebocas
Aunque posiblemente esta recomendación suene como la peor de todas tras algunos años de haberlo usado obligatoriamente por el Covid-19, por tu salud deberás utilizarlo nuevamente, con el mismo objetivo que se señaló en el punto anterior.
Báñate al llegar a casa
Mantener una higiene constante te protegerá de tener afectaciones como alergias o dermatitis a causa del polvo producido durante las tolvaneras.
Maneja con precaución
El polvo producido puede causar molestias al momento de conducir, pues las calles podrían no ser muy visibles, provocando accidentes automovilísticos.
KM