La ocupación irregular de predios o casas en Puebla es un tema constante y común en la sociedad, que incluso se han formado colonias enteras en la capital donde las autoridades se ven forzadas a reconocer su legitimidad; la usucapión es la forma de ejercer este tipo de actos, pero el desarrollo burocrático y económico de este proceso mantiene al margen de la ilegalidad a todos aquellos que buscan apoderarse de una propiedad.
Para poder apropiarse de un inmueble o propiedad, el nuevo ocupante debe cerciorarse de que no existe algún inquilino o persona que haga uso de esta vivienda. Sobre los detalles de esta figura jurídica, el abogado Luis Velasco Rojas señala que hay un tiempo de ocupación necesaria para realizar el trámite que te podría calificar como legítimo propietario de una vivienda.
Cómo reclamar una casa o predio abandonado en Puebla
La usucapión, también llamada prescripción adquisitiva o positiva es la figura jurídica que le permite a una persona adquirir una propiedad por el paso del tiempo, donde también se adquieren los derechos reales que existan en el inmueble.
“Si tú estás de buena fe, con un previo justo título y sin intención previa de apoderarte del inmueble, debes esperar 10 años para ejercer la usucapión y hasta 20 años si es de mala fe, es decir, si invadiste de buenas a primeras”.
A decir de Velasco Rojas, el interesado en adquirir dicho inmueble debe vivir todo este periodo de manera continua, ininterrumpida y pública, además de que a través de un juicio se debe demostrar la estancia en el predio, a través de un recibo de luz o teléfono puede ser posible, pero para dicho juicio se debe dar aviso al propietario legítimo, vecinos inmediatos e instituciones bancarias o gubernamentales que pudieran estar interesadas en dicho bien.
En otras palabras, el ocupante habrá de informar sobre sus intenciones a todos aquellos que pudieran tener los mismos planes por ocupar el predio, siendo un juez quien decida sobre a quién se le otorguen dichos bienes y títulos.
A decir de Luis Velasco, estas condiciones son las que promueven, junto a los altos costos que hay que cubrir en caso de ganar el juicio para escriturar y pagar impuestos, lo que orilla a un gran sector de los “paracaidistas” a manejarse de manera irregular.
Es importante reconocer que en unidades habitacionales o colonias planeadas por constructoras y financieras, no están exentas de los invasores, ejemplo de ello es La Resurrección, donde se encuentran un gran número de inmuebles violados por habitantes irregulares; aunque algunos vecinos culpan de esta situación a las propias financieras.
A decir de María Marín Deloya, delegada de Infonavit Puebla, no hay más que responsabilidad civil en cuanto al uso, cuidado y pertenencia de todas las viviendas.
Ayuntamiento de Puebla reconoce con escrituras casas en colonias irregulares
Durante junio del 2022, el Ayuntamiento de Puebla emitió un total de 257 escrituras para vecinos de la colonia Constitución Mexicana, mientras que 523 escrituras fueron otorgadas a familias de las colonias Minerales de Guadalupe, Loma Bonita, Valle del Paraíso, Arboledas Amalucan y Playas del Sur, siendo estas, el ejemplo más reciente de la usucapión llevada a niveles populares en la ciudad.
Más de 20 años fueron los que transcurrieron para que estas comunidades que comenzaron en muchos casos como predios invadidos, pudieran obtener su reconocimiento como legítima propiedad, sin embargo, esto no es algo nuevo en nuestra historia, pues se estima que en Puebla existen al menos 179 colonias que surgieron de asentamientos irregulares.
En muchos de los casos antes mencionados fue la intromisión de grupos como Antorcha Campesina, la 28 de Octubre o similares, son la fuerza bruta y política para que los asentados no sean removidos de las tierras o propiedades que llegan a ocupar.
Estos brotes repentinos de población que llegan a quedarse surgen, principalmente, en áreas periféricas de la capital, siendo el sur, norte y oriente los principales puntos donde se focalizan los asentamientos.
AGA