La desaparición de una persona puede ocurrir en cualquier momento; ya sea por el tema de inseguridad o por simple descuido, siempre es bueno saber qué se debe hacer y cómo actuar ante una situación de este tipo. Aquí te explicamos qué necesitas y dónde acudir para reportar a una persona desaparecida en la Ciudad de México y el Estado de México.
¿Cómo reportar a una persona desparecida en CdMx?
La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México es la encargada de determinar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas cuya desaparición se encuentra vinculada al ámbito territorial de la Ciudad de México.
El reporte de una persona desaparecida puede realizarse por cualquiera de las siguientes opciones:
- De manera presencial en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas, ubicadas en Calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
- Vía telefónica a través de los números 55 7198 0551 o 55 7468 8400
- Correo electrónico: comisionbusquedadepersonas@cdmx.gob.mx
- Redes sociales:
Facebook: @cbusquedacdmx
Twitter: @busqueda_cdmx
Instagram: @busqueda_cdmx
- En el sitio de la Comisión Nacional para levantar el reporte: https://bit.ly/38ZkmCx
- A través de las otras instituciones
Locatel: 5658 1111
Secretaría de Seguridad Ciudadana: 55 5242 5100
C5: 911
Este servicio es completamente gratuito y accesible a cualquier persona.
Debes brindar la siguiente información
- Datos generales: nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, domicilio, género, estado civil, lugar de nacimiento.
- Media filiación: estatura, complexión, color de piel, forma de cara, tipo de nariz, tamaño de frente, forma de mentón, tipo de cejas, color y tamaño de ojos, tipo y color de cabello, señas particulares, cicatrices, tatuajes o cualquier información que describa a la persona.
- Dar información sobre circunstancias, fecha y lugar de la desaparición, información de redes sociales de la persona desaparecida, datos telefónicos, bancarios y cualquier información relevante para iniciar las labores de búsqueda.
Para agilizar el proceso, debes presentar este formato con los datos solicitados.
¿Cómo reportar a una persona desparecida en Edomex?
Para reportar la desaparcicion, extravio, ausencia o no localización de una persona, es necesario que acudas a alguna de las agencias del Ministerio Público de las diferentes subprocuradurías regionales ó módulos de denuncia exprés.
En caso de vivir o poder acudir a Toluca, debes presentarte en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes y Extraviadas.
También puedes presentarte en alguno de los módulos ODISEA en el Estado de México, donde te brindarán la asistencia necesaria.
Debes brindar la siguiente información:
- Datos de la persona desaparecida: Nombre, edad, domicilio, fecha de nacimiento, señas particulares, números de celular que traía, si tiene cuentas en redes sociales, enfermedades, medicamentos que podría llevar consigo, donde trabaja o estudia, etc.
- Datos del momento de la ausencia o desaparición: Día y hora en que se le vió por ultima vez, quien lo acompañaba, que ropa llevaba puesta, cómo sucedieron los hechos, si ya había sucedido en otras ocasiones la ausencia, etc.
- Datos del reportante: nombre, domicilio, teléfonos donde se le pueda localizar.
Cabe destacar que NO debes esperar las famosas 72 horas de extravío para poder reportarlo. El simple hecho de no localizar a una persona es motivo suficiente para solicitar el apoyo.
ZNR