Tras elsismo de 5.7 del pasado jueves 3 de marzo con epicentro en Isla, estado de Veracruz, algunos ciudadanos capitalinos reportaron a través de redes sociales fallas en los sistemas de altavoces de la Ciudad de México, denunciaron omisión en la reproducción de la alerta sísmica.
Autoridades informaron que 2.2 por ciento del total, es decir, 308 altavoces no funcionaron adecuadamente, si este fue tu caso en TELEDIARIO te decimos cómo reportar la falla y así contribuir a la mejora de la infraestructura pública de la capital del país.
Los altavoces que emiten el sonido de la alerta sísmica son parte de los postes operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), los cuales también cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico y red Wi-Fi.
¿Cómo le hago para reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica?
Las razones por las que los ciudadanos debemos reportar un poste del C5 son por no haber emitido la alerta durante un sismo, haberlo hecho con volumen bajo o no haber emitido un mensaje claro.
Los medios disponibles para realizar el reporte son:
- Llamar a Locatel al teléfono *0311
- Llamar al 911
- Realizar el reporte a través de la página de internet del Sistema Unificado de atención Ciudadana (SUAC)
- A través de las redes sociales del C5
Lo único que debes hacer es ponerte en contacto mediante el mecanismo de preferencia y proporcionar la ubicación del poste (avenida, colonia y alcaldía), así como el ID que está escrito en cada una de las unidades, cercano al botón de pánico, por lo que es visible y se encuentra al alcance de todos.
Autoridades del C5 recibirán tu denuncia y acudirán al lugar para verificar el correcto funcionamiento de los altavoces así como la posible causa de las fallas.
- Comunidad
¿Cómo funcionan los altavoces del C5?
El Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (Cires) a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, activa la alerta de manera automática sin intervención humana.
Cuando se presenta un sismo se detecta en la zona de cobertura, la cual está conformada por 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas en el estado de Jalisco, hasta el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, incluyendo la región de Alta balsas en Guerrero, el sur de Puebla y el norte y centro de Oaxaca.
Posterior a ello se calcula la intensidad, mecanismo que define cuáles ciudades serán alertas, por último se envía a la velocidad de la luz la señal por medio de antenas de radio.
La difusión en la Ciudad de México se da mediante el reporte del Cires al C5, organismo que activa de manera automática la alerta sísmica en la capital del país. Es importante destacar que, no se activa según la magnitud, se activa dependiendo la aceleración del movimiento que detectan los acelerómetros.
FM