Hace unos días, la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, anunció que el estado se encuentra en alerta roja tras los riesgos que existen de incendios forestales, sobre todo en la Región Sureste, por lo que si necesitas hacer un reporte de un incendio, deberás hacer lo siguiente.
- En caso de ver un incendio forestal, por más pequeño que sea, debes marcar al número 844 412 3216 de Bomberos y Protección Civil de Coahuila, a los cuales deberás proporcionar la dirección del sitio en donde te encuentras y posteriormente, esperar su llegada.
- Informa a la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, esta organización se encarga de proteger y conservar aprovechamiento de los recursos naturales del país, por lo que en caso de incendio, deberás marcar al 844 698 1098.
- Llama al número de emergencias del 911, en esta línea se encargarán de recolectar los datos necesarios y enviar una unidad que pueda apoyar en sofocar el siniestro.
¿Cómo se generan los incendios forestales?
Los incendios pueden ser provocados por diferentes razones, una de ellas es el efecto lupa que sucede al momento en el que un artículo de vidrio como envases de botella, reflejan la luz del sol, provocando incendios pequeños que a medida que pasa el tiempo, comienzan a extenderse por toda una sierra.
Otra de las razones ocurre debido a la irresponsabilidad de aquellos que deciden realizar fogatas en los sectores boscosos y no se aseguran de apagar correctamente la misma, generando que una pequeña chispa ocasione pérdidas irreparables.
- Comunidad
Las colillas de cigarro o el paso de vehículos de motor también pueden ser partícipes de un incendio forestal, por lo que se recomienda no fumar en las sierras y zonas boscosas, además de evitar conducir en dichas zonas.
Recuerda que de no reportar un incendio a tiempo, éste se puede extender rápidamente con el aire, provocando consecuencias ambientales muy grandes, además de que podrían tardar semanas en apagarlo.
KM