Reprobar una materia en la escuela no es nada del otro mundo. Debido a los intereses de cada alumno, así como sus habilidades y contexto social, el no sacar buenas calificaciones en algunas materias siempre es una posibilidad.
Sin embargo, en muchas ocasiones los estudiantes suelen ocultar las notas finales a su papá, mamá o tutora debido al temor de ser regañados y castigados.
Aquí te contamos cómo saber si tu hijo o hija ha reprobado una materia en su curso escolar.
¿Cómo saber si mi hijo reprobó una materia en la escuela?
La primera forma de saber si tu hijo reprobó una materia es revisando la boleta de calificaciones. En algunas escuelas se entregan boletas en donde se establece la calificación obtenida. En ocasiones se dan a los alumnos directamente.
Otra opción es asistir directamente a la escuela y hablar con el maestro, maestra o tutor de tu hijo o hija y solicitar las calificaciones de sus materias.
Otra manera más rápida de descubrir si tu hijo o hija reprobó una materia es platicando con ella y preguntarle directamente cómo van sus calificaciones en la escuela. La comunicación abierta y sana siempre será la forma más sencilla de solucionar estos inconvenientes.
Finalmente, puedes revisar boletas de calificaciones en internet:
- Ingresar al portal del SIGED
- Introducir el CURP (Clave Única de Registro de Población) del alumno.
- La página mostrará las calificaciones más recientes, así como las obtenidas en ciclos y años anteriores.
Así puedes ayudar a tu hijo si rerprobó una materia
Reprobar una materia en la escuela puede significar una gran preocupación para un estudiante, ya que esto puede significar un atraso en el curso escolar.
Por ello, lo más recomendable es que el tutor del estudiante esté atento a su estado de ánimo y se mantenga cerca de él durante este proceso de una forma comprensiva, ya que en el pasado se acostumbraba a intimidar a los menores de edad cuando las notas no eran positivas en la escuela.
Sin embargo, sembrar miedo entre el o la estudiante no le ayudará a superar esta prueba académica. Por ello, puedes seguir estos pasos.
Estudia con ellos: toma un tiempo para estar con tu hijo o hija mientras estudia. Esto te permitirá identificar errores y guiarlo por el camino correcto.
Escuchalo: todo estudiante es inteligente en alguna materia o disciplina, por ello es normal que reprueben en aquellas que no disfrutan. Escuchar sus motivaciones es un factor importante para superar pruebas.
Motivalos: incentivarlos puede ayudar a que se esfuercen por mejorar las calificaciones.
Pide ayuda: algunas materias requieren de asesoría especializada, por ello es importante considerar contratar tutorías cuando sea necesario.