La idea de comprar un auto usado a un precio más accesible puede ser una de las primeras opciones que consideran las personas al momento de querer un vehículo propio, sin embargo, con esta decisión hay algunas consecuencias negativas, las cuales pueden tener graves afectaciones legales.
Entre una de las consecuencias al adquirir un carro usado se encuentra que éste haya sido robado, teniendo un reporte que traerá problemas a los nuevos dueños. Te decimos cómo conocer esta información.
¿Cómo saber si un carro es robado?
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este 2023 hubo más de 60 mil vehículos robados, según cifras recabadas en el mes de marzo, por ello es muy importante que consideres si realmente quieres adquirir un auto usado.
Para suerte de miles de personas, existe el Registro Público Vehicular (Repuve), mismo que a través de su sitio de internet puede ayudarte a conocer si el auto que compraste es robado o no. Para ello únicamente deberás:
- Buscar el sitio web
- Seleccionar la opción de ‘Cómo checar si un auto es robado’
- Colocar el número de placas
Asimismo, otra forma de conocer el estado legal del coche es a través de la factura, la cual puedes consultar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde deberás colocar el folio fiscal, RFC del propietario y RFC del comprador.
El número de serie o también llamado VIN será un gran aliado cuando decidas consultar el historial de un auto, acción que puedes realizar en la Procuraduría General de Justicia, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros e incluso la Fiscalía General del Estado.
¿Qué pasa si compro un auto robado?
Realizar la verificación de tu vehículo antes de comprarlo es muy importante, ya que en caso de adquirir un auto robado sin darte cuenta podrías estar cometiendo un delito, lo que traerá diversas consecuencias negativas y lo que parecía una buena oferta, se convertirá en la peor decisión de tu vida.
Adquirir un auto robado tampoco te permitirá realizar el cambio de propietario, lo que impedirá realizar trámites importantes como la tenencia, el cambio de placas, la verificación vehicular, entre otros.
A esto se suma la pérdida de todo el dinero invertido en el carro, pues al ser descubierto por las autoridades éste será asegurado y tu esfuerzo por comprarlo habrá sido en vano, sin contar los diversos trámites y procesos legales que tendrás que enfrentar.
KM