El uso de la tecnología como el teléfono celular ha dejado de ser un artefacto de lujo debido a que ahora se considera una extensión del propio cuerpo, así como un aparato de uso diario, vital incluso en actividades laborales, de entretenimiento y de comunicación.
Sin embargo, perder el celular podría orillar a distintos usuarios a tener que adquirir de inmediato otro nuevo; cuando esto no es posible, puede ocurrir que se acuda a los móviles de segunda mano o ‘usados’ con el fin de no quedar incomunicado.
Si bien esta práctica podría catalogarse como ilegal debido a que se desconoce si el origen de estos celulares es legítimo o no, se trata de actos muy comunes en México. Pero en caso de que decidas saber cómo detectar un celular robado, en TELEDIARIO Puebla te detallamos algunos consejos de expertos para no ser parte de las prácticas delincuenciales.
Celulares usados en venta podrían ser el botín de un asalto o robo
El número de asaltos en México tiene que ver directamente con el nivel delincuencial de cada estado, sin embargo, el portal asesorarteseguros.com estima que a diario son robados un total de seis celulares de acuerdo con el número de denuncias, por lo que en realidad podrían ser más.
La página muestra una preferencia por parte de los hampones por los celulares marca Samsung y el iPhone, dado que ambos son algunos de los más comercializados en el país, mientras que los estados con mayor número de denuncias al menos hasta 2023 son la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
¿Cómo saber si un celular usado es robado?
Ahora bien, vayamos a la parte que te permitirá identificar si le compraste a la delincuencia. Para ello deberás seguir una serie de pasos que te ayudarán a reconocer más detalles sobre el móvil que ahora tienes o pretendes tener en tus manos.
- Consulta el IMEI
Todo teléfono cuenta con un Identificador Internacional de Equipo Móvil (IMEI), pues se trata de un número único que se asigna a cada teléfono celular mediante el cual puedes identificar si el teléfono cuenta con algún reporte de robo.
Para esta consulta debes entrar a la página web del
Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT), ingresar la identidad IMEI y de inmediato se te indicará si existe o no un reporte de robo.
- Pedir la factura de compra
Cuando se es consciente de adquirir un teléfono usado o de segunda mano a un vendedor, puedes pedirle la factura original del teléfono, además de cualquier otro documento que te ayude a comprobar que la compra será legítima.
No debes aceptar un papel cualquiera, ya que los datos de la factura deben coincidir con todos los detalles del teléfono celular, así como con el número de serie IMEI.
- Detalles a la vista como daños y fisuras
Cuando un celular ya ha tenido varios usos de manera previa existen rasgos que ayudan a identificarlos, tales como rayones en los puertos de conexión o incluso arañazos o abolladuras por un mal uso.
Si detectas que el celular pudo haber sido alterado de alguna forma esto puede servirte como un indicio de que posiblemente pudo haber sido robado.
Cabe tomar en cuenta que si tú has sido víctima del robo de tu teléfono tienes la opción de bloquear tu equipo con la finalidad de obstaculizar su uso a terceras personas.
Para ello debes ponerte en contacto con el prestador de servicios móviles y proporcionar los detalles que te indiquen; de esta manera puedes bloquear funciones básicas como llamar, enviar mensajes de texto o incluso utilizar algunas aplicaciones.
EG