Cómo saber si una chamarra es de piel

La prueba definitiva, aunque menos recomendada, es hacer uso del fuego; te contamos cómo.

Especial | Imágenes cortesía
Guanajuato /

Existen diversos productos hechos de piel de animales, como las carteras, botas, cintos, bolsas y chamarras que se encuentran a la venta en plataformas de internet, mercados y centros comerciales, pero ¿cómo saber si es piel original?

La piel en los productos puede confundirse a simple vista con otros materiales como el 'sintético', por lo que el conocer algunas técnicas para distinguir que el producto sea de piel original ayuda para no ser víctima de algún engaño o fraude.

El que un producto sea hecho de piel se distingue por ser más duradero y resistente que otros materiales, por lo que su costo es más elevado, sin embargo, al sumar las características mencionados se convierte en una 'inversión' pues su duración puede ser hasta de más de 5 años.

Técnicas para saber si una chamarra es de piel

Para poder distinguir si un producto es de piel original se pueden realizar una serie de pasos con base a algunos de los sentidos: olfato, vista y tacto.

Utilizando el tacto se puede sentir que el producto de piel tiene una 'tela' más lisa y suave, es decir más flexible que alguno sintético.

El cuero se caracteriza por tener mayor elasticidad que otros materiales por lo que se puede presionar la piel con los dedos, y sí se percibe que aparecen algunas arrugas pequeñas que desaparecen naturalmente es porque el material sí es piel original.

Se puede encajar una uña en el material de la chamarra o producto, si es piel auténtica se quedará marcada; también se puede hacer un ligero rasguño y se desprenderán pequeñas partículas, si esto no pasa es porque el material no es original.

Si se reconoce el olor a cuero auténtico se puede olfatear la prenda y percibirlo, pues este es muy característico; los productos de piel sintética tienen un olor cercano al plástico.

La prueba definitiva, aunque menos recomendada para saber si una prenda es de piel genuina, es hacer el uso del fuego; se debe tomar una parte de la prenda, de preferencia que esté oculta, y acercar un encendedor o cerillo prendido, si la piel comienza a quemarse o a oler a plástico será porque es piel sintética, en cambio, si a la prenda no se quema es porque la piel es auténtica; cabe mencionar que ésta puede endurecerse o encogerse por el calor, pero no llegar al punto de quemarse,

No se recomienda exponer la piel más de 5 segundos, ni mantener el fuego tan cerca de la prenda.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS