Cuando es momento de elegir la escuela en la que estudiará un hijo, es necesario tomar en cuenta algunos factores, entre ellos, la cercanía, el nivel de calidad académica y en especial que el plantel tenga validez oficial. Por esta razón, a continuación te decimos cómo detectar si una escuela es real o 'patito'.
Los padres de familia y estudiantes pueden recibir orientación directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para verificar si la institución en la que se desea cursar un programa educativo tiene el registro oficial.
¿Qué es el RVOE?
Es importante que antes iniciar un proceso de inscripción en una escuela particular, revises que la institución cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), es decir, el acuerdo expreso de la autoridad educativa que los estudios impartidos por un particular tienen validez oficial.
En pocas palabras, si la escuela no cuenta con el RVOE, el programa de estudios no tendrá validez oficial, y por ende no habrá forma de expedir algún documento como certificados, títulos o cédulas.
Pasos para saber si una escuela tiene validez oficial
La SEP cuenta con herramientas para que los padres de familia consulten el estatus de una escuela, especialmente si tienen o no validez. Para corroborar dicha información, puedes hacer los siguientes pasos:
- Ingresa a la plataforma del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), la cual fue habilitada por la SEP para consultar diversos temas de índole escolar.
- Captura del nombre de la escuela
- Entidad
- Municipio
- Localidad
- Nivel educativo
- Turno
- Sostenimiento
Si desconoces estos datos, la escuela a la que desean investigar está obligada a proporcionar cada uno de los datos que solicita el portal.
Esto sucede si una escuela no tiene validez oficial
En caso de que el alumno concluya sus estudios en un plantel que no tenga validez ante la SEP, éstos carecerán de credibilidad por lo tanto no habrá manera de expedir un documento académico.
Para resolución de dudas, la SEP ha puesto a disposición el número telefónico 800 288 66 88 para el resto de la República Mexicana.
GO