¿Cómo salimos? El arte que transforma el dolor en memoria

La exposición de Teresa Margolles en MARCO invita a reflexionar sobre la violencia e impunidad en México a través de fotografía, performance y obras creadas con escenas reales.

MARCO presenta una exposición que aborda feminicidios, frontera y narcoviolencia.| Grecia Ramírez
Monterrey, Nuevo León /

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la exposición ¿Cómo salimos?, de la artista mexicana Teresa Margolles,una muestra  que invita a reflexionar y cuestionar las condiciones actuales del país, marcadas por la violencia y la impunidad.

Para el museo, esta exposición parte de una pregunta abierta que atraviesa el contexto social del país.

Es una de las artistas mexicanas más importantes a nivel internacional, y justamente el título de la exposición es una pregunta: ¿cómo salimos? Toda la muestra reflexiona sobre la condición actual de México, tanto política como social e histórica”, explicó Indira Sánchez, gerente de Educación y Programas Públicos de MARCO.

El recorrido inicia en una sala completamente roja, donde Margolles utiliza la fotografía como medio artístico para presentar Pistas de Baile, una serie de imágenes protagonizadas por 16 trabajadoras sexuales trans de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las mujeres posan en el sitio donde anteriormente se encontraba el bar en el que trabajaban, hoy reducido a ruinas.

Sobre esta obra, el museo destaca la recuperación de espacios marcados por la violencia.

“Lo que hace es encontrar los vestigios de este derrumbamiento provocado y ubicar esas pistas donde ellas cantaban y bailaban, mostrando parte de la historia económica y social de Ciudad Juárez, esta ciudad icónica de la frontera”, detalló Sánchez.

A mediodía, el museo presenta el performance “El enjoyado”, una acción artística en la que Teresa Margolles resignifica la joyería tradicional. En lugar de diamantes, las piezas están elaboradas con esquirlas de vidrio talladas y pulidas, recuperadas de escenas de violencia.

“Es un conjunto de joyas que ella diseña y que, en lugar de colocar diamantes, incorpora esquirlas de vidrio recuperadas de escenas violentas, de ajustes de cuentas, colocadas dentro de una estética que remite al imaginario del narco”, explicó la gerente de programas públicos.

Otra de las obras más impactantes de la exposición es “Tenemos un hilo en común”. En este proyecto, la artista convocó a mujeres artesanas de México, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Panamá, quienes bordaron telas impregnadas con fluidos de víctimas de feminicidio. Durante el proceso, las mujeres dialogan, comparten y dan testimonio de las violencias vividas en sus comunidades.

Bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, la muestra reúne 23 obras correspondientes a 18 proyectos realizados entre 2003 y 2025. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de marzo.

¿Cómo salimos? Un espacio que busca provocar conciencia, que convierte el dolor en memoria  y el arte en una pregunta que sigue latiendo en cada sala del museo.

mla

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Grecia Ramírez
  • Coordinadora de información en Telediario Monterrey. Me encanta descubrir y contar historias sobre arte y cultura, las personas que crean, inspiran y dan color al mundo. Amante del café y la música.
LAS MÁS VISTAS