Cómo se realiza un nacimiento en el mercadito navideño de Torreón

El nacimiento es una parte fundamental de la navidad, ya que, el 24 de diciembre fue la llegada del niño Jesús.

Cómo se elabora un nacimiento en el mercadito navideño de Torreón.
Torreón, Coahuila. /

Con más de 30 años de experiencia, el señor Juan Colunga y sus hijos, locatarios del mercadito navideño en Torreón, elaboran nacimientos que adornarán los hogares durante las fiestas decembrinas, por lo que en esta ocasión conoceremos el proceso de creación de dichos objetos.

Ellos empiezan sus labores desde el mes de junio, acudiendo principalmente a carpinterías o madererías a comprar la materia prima. Como nunca fijan una cantidad de madera a adquirir, hacen lo posible para que rinda al máximo.


Te recomendamos Inauguran oficialmente Mercadito Navideño de Torreón
  • Comunidad Edna Juárez


Los cortes los realizan con una sierra común y corriente pero siempre cuidando sus extremidades. Siempre buscan que las piezas obtenidas sean lo más uniformes y funcionales, pues hay ocasiones en que la madera suele estar muy blanda o húmeda, lo cual afecta la calidad del producto.

Una vez obtenidas las piezas, toca ensamblarlas, esto lo hacen con una pistola de presión mientras lo realizan con mucho cuidado. Ya edificado el nacimiento, lo que sigue es barnizarlo para que tenga brillo y le proteja. Estas tareas se repiten para los pesebres de diferentes tamaños.

Con el paso del tiempo y las exigencias de la clientela, han tenido que innovar para cumplir las expectativas, en este caso, se refiere a los nacimientos más detallados o con fuente, los cuales son los más vendidos gracias a sus hijos.

Así es como inició, va y seguirá siendo la creación de nacimientos o pesebres para las fiestas navideñas y de fin de año, una tradición que sin duda alguna ha brindado buenos momentos a los laguneros.


¿Qué significa el nacimiento navideño?

La representación del Pesebre de Navidad, también conocido como "Belén" o "Nacimiento", encarna el "milagro del nacimiento de Jesús" y busca recordar la auténtica razón detrás de la celebración navideña: la tradición cristiana de conmemorar el nacimiento de Jesús.

Los nacimientos tienen la finalidad de ilustrar el nacimiento de Jesús. Aunque la fecha exacta es desconocida, se cree que en 1223, San Francisco de Asís recreó el nacimiento del niño Jesús.



En esta representación los personajes que forman parte del nacimiento representan lo siguiente:

  • La Virgen María simboliza la fidelidad, pureza y amor.
  • San José representa la fortaleza y obediencia.
  • Los Reyes Magos (Gaspar, Baltasar y Melchor) personifican la sabiduría al llevar obsequios a Jesús, revelando así la naturaleza divina de este.
  • La Estrella de Belén simboliza la fe y esperanza que guía la vida de los cristianos.

En algunos países, como México y otros de América Latina, el nacimiento se coloca el 8 de diciembre, exhibiendo inicialmente solo las figuras de María y José, pastores, la Estrella de Belén, ovejas, una mula y un buey.

Entre las familias, especialmente en las iglesias, se mantiene la tradición de "acostar al niño" en su día de nacimiento. Así, para el 24 de diciembre, se coloca la figura del Niño Dios después de arrullarlo y que todos los presentes lo besen; esta imagen se sitúa entre María y José.

Aunque cada pesebre es único, no pueden faltar las figuras de María, José, el Niño Jesús, animales del pesebre y los Reyes Magos. Debido a la diversidad cultural, algunas personas incorporan elementos mexicanos como nopales, fauna representativa del país y oficios tradicionales mexicanos.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas