Cada ciudad dentro de la República Mexicana tiene sus características que la hacen especial, y Saltillo no es la excepción.
Si has tenido la oportunidad de visitar esta ciudad podrás darte cuenta de su gastronomía, sus lugares emblemáticos como la Catedral o sus museos como el del Desierto, el cual es de los más icónicos en la capital.
Pero si te ha surgido la duda de cómo se les dice a los habitantes de Saltillo a continuación te decimos.
Y es que a los que viven en este municipio se les dice saltillenses.
¿Cuál es el origen del nombre de Saltillo?
Es importante destacar que se le dio el nombre debido a un pequeño salto de agua que aún existe, de acuerdo a información proporcionada por el Gobierno del Estado de Coahuila.
Por los enfrentamientos habidos entre indios y españoles y el poco avance de la colonización, se hizo venir a un grupo de indios tlaxcaltecas para que sirvieran de ejemplo a los nómadas y para que cultivaran la tierra.
Fueron precisamente ellos quienes fundaron el Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Ambas poblaciones estuvieron separadas legalmente hasta el siglo XIX cuando se unieron para formar la ciudad de Saltillo.
Los conquistadores europeos encontraron que un pequeño salto de agua brotaba de entre las peñas de un cerro, situado al sur de la ciudad. Como aquel salto de agua era más bien un "Saltillo", con este nombre bautizaron al poblado.
En 1591 fundaron el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Estos indígenas recibieron tierra, ganado e instrumentos de labranza, además del permiso de portar armas. Asimismo introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes.
Durante más de 200 años, los tlaxcaltecas y los europeos compartieron un mismo territorio, asentados cada uno en su pueblo: los tlaxcaltecas en el de San Esteban de la Nueva Tlaxcala y los europeos en la Villa del Santiago del Saltillo.
¿Qué apodos tiene Saltillo?
“La Atenas de México”
Uno de los sobrenombres más conocidos de la ciudad es “Saltillo, la Atenas de México”, según información del catedrático Carlos Recio, este término lo acuñó el orador Tomás Berlanga en 1922 al decir que Saltillo era una ciudad muy culta, por lo que estaba destinada a ser la Atenas de México.
“La Detroit Mexicana”
Otro de los apodos, tal vez uno de los más modernos es “La Detroit Mexicana” y es que Saltillo es una de las ciudades en México que concentra más del 30 por ciento de la producción de automóviles de la industria.
JVS