¿Qué tanto sabes del tequila? Aquí te contamos cómo se prepara y cuál es el origen de esta bebida jalisciense

El proceso del tequila comienza en los campos de agave, cuando se escogen los que se van jimar.

Barriles de tequila / Dónde Ir
Jalisco /

El tequila es una bebida alcohólica regional que se obtiene a través del destilado y es proveniente de Jalisco. En el marco del Día Internacional del Tequila te explicaremos cuál es el proceso que se necesita para obtener este licor favorito de los jaliscienses.

¿Cómo se prepara el tequila?

El proceso del tequila inicia sobre los campos de agave, cuando se escogen los que se van a jimar para ser trasladados a las fábricas y continuar con su elaboración. Después se requieren pasos que consisten en molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado, de acuerdo a Casa Sauza, destilería de Jalisco.

1. El agave se selecciona de los campos de plantación, luego de que han sido cuidados por más de siete años, posteriormente en la fábrica, se realiza un muestreo de los lotes para determinar el total de azúcares.

2. Se preparan las fibras del agave para extraer los azúcares mediante piñas de agave desgarradas de manera fina.

3. Los azúcares contenidos de las fibras desgarradas se extraen como solución de agua y azúcar de agave a través de un difusor.

4. Comienza un proceso de hidrólisis que tardar seis horas para completar la conversión de inulinas en fructosa y glucosa.

5. La fermentación anaeróbica se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable, utilizando una mezcla propia de levaduras y nutrientes.

6. Ocurre la primera destilación en donde se elimina agua y se concentra el alcohol del mosto fermentado.

7. Todos los tequilas son filtrados usando diversos medios, empezando con una filtración en frío a través de un filtro de carbón que elimina el exceso de compuestos grasos.

8. El tequila reposado es madurado en contenedores de madera de roble al menos por dos meses, y los tequilas añejos reposan por 36 meses en barricas de roble blanco.

9. Aquí se agrega agua desmineralizada para ajustar la graduación y se hacen pruebas para asegurar la consistencia.

10. En el envasado se etiquetan y empacan todos los tequilas con la tecnología de automatización más avanzada en la industria de bebidas.

11. Por último se comercializa el producto.

Proceso de fabricación del tequila / Casa Sauza

¿Cómo nació el tequila?

El tequila es de origen ancestral, y se ha elaborado desde el siglo XVI, y que se llama así debido al municipio de Tequila, Jalisco. La palabra proviene del náhuatl tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar, y habla de un lugar de trabajo. No obstante, una versión adicional sugiere que hace referencia a la piedra típica de esta región; la obsidiana, y que se tallaba para utilizarse como herramienta, y eran conocidas como “tecatlis”, y quien la manejaba se le denominaba “tecuilo”.

Existe una leyenda que narra que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayó cayó sobre un sembradío de agaves, y debido a su intensidad, esto causó un incendio en el que después los vapores calentaron las bolas de agave, provocando que de ellas saliera una miel de sabor dulce y agradable aroma. Y los nativos descubrieron que al fermentarse, tenía poderes relajantes y efectos de euforia al ingerirla.

A partir de esta leyenda, se pensó que el tequila era un regalo de los dioses de la embriaguez, por lo que en diversas pinturas aparecen referencias a la historia de la bebida, en la que se puede apreciar al dios Baco.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS