La tarjeta de donador voluntario de órganos es un documento mediante el cual aceptas que tus órganos y tejidos internos puedan ser donados después de tu muerte, a través de una tarjeta por la cual manifiestas tu deseo de apoyar siempre y cuando las condiciones médicas, administrativas y legales lo permitan.
Para ser donador de órganos solamente tienes que ingresar al sitio https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php, llenar los campos solicitados para que posteriormente, el personal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) se ponga en contacto contigo y te informe correctamente acerca de los siguientes pasos a seguir.
- Tendencias
Para conseguir tu tarjeta únicamente necesitarás una identificación vigente y la participación de dos testigos, los cuales deben de firmar los campos solicitados.
Asimismo, en la tarjeta también podrás expresar la manera en la que quieres donar, pues puedes elegir entre donar cualquiera de tus órganos y tejidos o elegir específicamente el órgano que deseas donar para los trasplantes.
Durante la solicitud de donador voluntario debes notificar a tus familiares, ya que la tarjeta será entregada a alguien de tu entera confianza, pues luego de la muerte del donador, este familiar será el encargado de hacer entrega de la tarjeta a las instituciones de salud.
Según el Gobierno de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 75 hospitales con licencia sanitaria de donación y 54 médicos dedicados exclusivamente a la obtención de donaciones, además de 182 médicos capacitados en la materia.
Del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, poco más de 7 mil 300, el 46% se realizan en el Seguro Social y siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el IMSS.
Para mayor información puedes visitar la página https://www.gob.mx/cenatra/
KM