Como cada año, en el mes de septiembre, las familias salen a las calles a con el fin de celebrar las fiestas patrias y el Grito de Independencia haciendo uso de pirotecnia.
Sin embargo, esto puede no ser la mejor opción para festejar, ya que muchas veces son las mascotas caseras y los animalitos callejeros los principales afectados, esto debido a las fuertes detonaciones que los fuegos artificiales generan.
Es por esto que, especialistas en el tema recomiendan no hacer uso de estos, pues pueden llegar a generar ansiedad, taquicardia, hiperventilación u otro tipo de accidentes graves como el ser atropellado al salir corriendo de algún lugar hacia la calle.
“Además, pueden entrar en un proceso convulsivo o en un aislamiento total por el ruido, o generarán salivación excesiva y temblores en todo el cuerpo”, detalló a TELEDIARIO, Ildefonso Sánchez, médico veterinario zootecnista.
¿Cómo calmar a mi mascota tras juegos pirotécnicos?
De igual manera, recomendó que, en este tipo de casos, para poder tranquilizar a nuestras mascotas, ya sean gatos o perros, se puede utilizar música clásica, o bien, amarrarlos con una sábana o colcha, lo que provocaría en ellos una mayor tranquilidad.
- Comunidad
“Un chaleco compresivo puede servir, de hecho, hay productos ya diseñados para esas situaciones, hasta hay tratamientos y medicamentosos. Recordemos que la audición de los perritos es diferente a la de nosotros, ellos escuchan mayores decibeles que lo que nosotros podemos percibir”, detalló el veterinario de la Asociación Civil Protectora Nacional de Animales.
A su vez, pidió que, como dueños de una mascota, guardemos la calma, esto para no poner más nerviosas a nuestras mascotas, y que, en el hipotético caso de que nuestro compañero no pueda controlarse, llevarlo con tu veterinario de cabecera para que lo atienda como debe de ser.
Además, el veterinario exhortó a todas las personas a que sean conscientes sobre el daño que le pueden causar a los animales callejeros, ya que éstos no cuentan con la protección de nadie más.
DR