El estado de Guanajuato ofrece distintas opciones de pueblos mágicos en los que puedes disfrutar de interesantes recorridos, ya sea por sus tradiciones, cultura o bien, por las bellezas naturales que puedes encontrar en ellos; en el caso de Comonfort, tanto su historia como su entorno, juegan a su favor para hacer de este un sitio destino perfecto para estas próximas vacaciones.
Creación de molcajetes, una tradición desde tiempos inmemorables
Comonfort como todo Pueblo Mágico, es un destino cargado de historias, leyendas, lugares inmejorables, monumentos e historias de vida; sin embargo, existe en él una tradición en particular que llena de orgullo a sus habitantes.
La creación artesanal de molcajetes se trata de un arte muy arraigo en Comonfort, pues ha sido transmitido por generaciones desde tiempos prehispánicos; ha sido tal el impacto de este utensilio entre los pobladores, que ellos mismos admiten que son los mejores en el mundo.
Los molcajetes son elaborados a base de piedra volcánica, los cual hace que guarden su consistencia por muchos años; los artesanos no requieren de algún tipo de maquinaria eléctrica para su tallado, ya que únicamente tallan la piedra con un pico, apoyándose de sus manos y pies para darle forma.
Lugares para visitar en Comonfort
Existen varios sitios que son considerados sitios históricos dentro de la entidad, como los son la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Moral, la Zona arqueológica de Orduña de Abajo, la Zona Arqueológica Los Remedios, la Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), la Fábrica de Soria, el Centro Histórico y el Viñedo San Miguel y las Capillas de indios siglo XVI.
Además de ello, una buena época para visitar el Pueblo Mágico de Comonfort es durante sus fiestas dedicadas a San Francisco de Asís, el santo patrono del pueblo, las cuales se realizan el 4 de octubre.
La celebración se acompaña con danzas de apaches, palenque, muestras gastronómicas y artesanales, juegos pirotécnicos y eventos culturales.
En caso de asistir a esta fiesta, podrás conocer el hogar del patrón del pueblo, la Parroquía San Francisco de Asís, mismo que fue construido entre finales del siglo XVI y mediados del XVII. En su interior, a los costados, verás cuatro retablos barrocos elaborados en madera de mezquite y estofados en lámina de oro que pertenecen al siglo XVIII.
¿Cómo llegar a Comonfort?
Para llegar a Comonfort desde León, puede tomar la carretera la carretera hacia Salamanca, seguir derecho hasta llegar la carretera hacia Celaya y luego hacia Dolores Hidalgo por la México 51; después toma la avenida Mariano Matamoros para llegar al municipio de Comonfort
PCQG