Proponen castigar compra de alcantarillas robadas con hasta 2 años de prisión en Guanajuato

El costo de la reposición de cada alcantarilla es de de 4 mil 629 pesos cada una.

Congreso de Guanajuato
León /

Tras las pérdidas millonarias, accidentes y hasta defunciones que genera el robo de placas de coladeras y mobiliario público en el estado de Guanajuato, la diputada de Morena Irma Leticia González presentó una iniciativa para reformar el código penal y dar desde 2 meses hasta 2 años de prisión a quienes las compren en las 'chatarreras'.

"Lo más grave es que este delito puede ocasionar pérdidas de vidas humanas, el robo de coladeras para su venta al fierro viejo es un negocio ilegal y todos lo sabemos que tiene años de realizarse en Guanajuato y otras urbes del país, la razón es que los accesorios de drenaje están hechos de fierro fundido, material que es comprado por kilo en los locales conocidos como fierros viejos o chatarrera o chatarra", explicó la legisladora.

La reforma propuesta al código penal del estado de Guanajuato, adiciona el artículo 191-C del para quedar en los siguientes términos: A quien realice la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización de tensión o posesión de tapas de registro o rejillas de alcantarillado de propiedad pública, la misma punibilidad contemplada en el artículo 191 de este código.

Te recomendamos Guanajuato crea su propia app de transporte 'SIGO GTO'
  • Comunidad Wendoline Adame

El código establece que: “A quien se apodere de una cosa mueble y ajena, sin consentimiento de quien legítimamente pueda disponer de ella, se le aplicarán las siguientes sanciones: I. De dos meses a seis meses de prisión y de cinco a diez días multa, cuando la cuantía del robo no exceda del equivalente a veinte veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, vigente en la fecha de su comisión. 

Será de seis meses a dos años de prisión y de diez a veinte días multa, cuando la cuantía del robo exceda de veinte veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente en la fecha de su comisión, pero no de doscientas”.

De acuerdo a información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León SAPAL, el costo de la reposición de cada alcantarilla es de de 4 mil 629 pesos cada una, de ahí que aquella persona que la compre pueda llegar a pasar hasta 2 años en prisión.




DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS