La Profeco contempla que las compras en línea se dispararán durante la temporada navideña debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, esto pese a que el semáforo de riesgo epidemiológico avanza y la actividad económica va retomando cada vez con más fuerza
Y es que las ventas en línea se han venido incrementando ante la necesidad de evitar largas filas y posibles aglomeraciones. Pero esta no es la única preocupación durante estas fechas en las que los gastos nos pueden rebasar; por lo que si planeas realizar alguna compra, ya sea física o en línea, te damos algunas recomendaciones para realizarlas de manera inteligente:
• Planear las compras con antelación es el mejor consejo: Como tip, se puede elaborar una lista de todos los productos que se utilizarán para cada celebración.
• Destina un monto para ahorrar: Hay que pensar en las necesidades que se tendrán durante los primeros meses del año, pues después de las fiestas hay gastos que cubrir.
• Elegir con sabiduría al momento de comprar: En este período se podrán comprar algunos productos a menor precio para aprovechar un buen descuento; pero habrá otros que suban de precio en esta temporada. Elegir otra opción o esperar unos días puede ayudar a cuidar el bolsillo.
• Comparar: La diferencia de precios entre una tienda y otra puede ser enorme; también es importante comparar la calidad de lo que se pretende comprar. Se puede también aprovechar la opción de revisar las alternativas disponibles en internet, además de echarle un vistazo a los comentarios de los clientes que ya los compraron.
• Cuidado con el uso de tarjetas de crédito: Es fácil en esta temporada sentirse presa de la tentación de comprar a crédito, pagando en plazos largos y a veces hasta sin intereses.
• Compartir gastos: Si se planea organizar la cena de Navidad o de Año Nuevo, ya sea con familiares o amigos, hay que recordar que compartiendo gastos se aligera la carga y se puede tener una mayor cantidad de opciones.
• Para las cenas programadas: procurar adquirir los alimentos, sobre todo si son perecederos, en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación. Dejar hasta el final su compra para conservar la cadena de frío. Al regresar a casa, refrigerar los que así lo requieran para mantenerlos en buen estado por mayor tiempo.
• Prescindir de las compras de último minuto: evita largas filas en las cajas, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeraciones.
• Antes de comprar los productos para la cena, los consumidores pueden contar con la herramienta Quién es Quién en los Precios en el sitio www.gob.mx/profeco, que es un aliado y se puede consultar información de precios de productos de temporada, levantados en diferentes establecimientos.
Ante la reactivación económica, Profeco se mantendrá atenta a las denuncias de los consumidores en la temporada de alto consumo que está por venir, con el cierre de año.
En 2020 a pesar de la pandemia, personal de esta ODECO colocó 1 mil 182 y 489 decálogos de los Derechos de los Consumidores en alrededor 489 establecimientos, para que los consumidores estuvieran informados, compararan precios y supieran a dónde acudir en caso de sentirse vulnerados en sus derechos, en establecimientos con venta de artículos de temporada.