Las fuertes lluvias registradas la madrugada de este 1 de septiembre, dejaron 100 viviendas inundadas en la comunidad de La Estrella, perteneciente al municipio de Pénjamo; según el reporte de Protección Civil del Estado de Guanajuato, se envió a una brigada de este personal para brindar la atención y apoyo en las labores de emergencia tras el desbordamiento de un arroyo.
Se precisó que, este hecho se registró en las primeras horas de la mañana de este jueves primero de septiembre, con el reblandecimiento de una de las paredes laterales del arroyo, derivado de las lluvias que se abatieron en la localidad.
Dentro de estas labores de emergencia participaron nueve personas entre operativos y técnicos, además se contó con el apoyo de dos unidades de primera respuesta, un camión de tres toneladas con equipo, siete motobombas para la extracción de agua de las zonas inundadas de 4, 3 y 2 pulgadas.
- Comunidad
Así como 2 mil costales, herramienta especializada, equipamiento para el sistema de comando de Incidentes, al igual que equipo de logística y operaciones para coordinación.
Tras varias horas de trabajo y arduas labores coordinadas entre los cuerpos de emergencia municipales y brigadistas voluntarios de la propia comunidad La Estrella, se logró reparar la zona que cedió a la fuerza de la corriente y posteriormente con equipo especializado, reencausar el agua al arroyo.
Hasta el momento no se reportan evacuaciones preventivas y se está realizando una inspección para determinar si se registraron afectaciones a viviendas.
Habitantes de la zona han manifestado que este problema se presenta cada año, es por ello que, han realizado un llamado al Gobierno Municipal de Pénjamo para que se emprendan acciones necesarias que eviten la inundación de la comunidad, año tras año.
PCQG