El pago del aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores mexicanos, ya sean de base, de confianza, sindicalizados, de planta, trabajadores eventuales, contratados por obra o tiempo determinado.
Esta es una prestación que también aplica para los comerciantes, o vendedores que se rigen a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Durante el fin de año el pago del aguinaldo es uno de los momentos más esperados por todos los trabajadores, debido a que es la oportunidad para salir de deudas, solucionar problemas, acudir a consultas médicas, pagar vacaciones o incluso adquirir algún gusto personal.
Por este motivo, TELEDIARIO Puebla trae para ti, toda la información que debes conocer sobre el pago de tu aguinaldo y en caso de que no lo recibas, también podrás saber en dónde denunciar a tu centro laboral.
¿Cuándo me deben pagar el aguinaldo?
De acuerdo con el artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los trabajadores de México tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre.
Y al recibir el aguinaldo, este debe corresponder al mínimo establecido por la ley, que es mínimo lo proporcional a 15 días de trabajo, pero en caso de que se lleve laborando menos de un año se debe recibir el pago proporcional.
¿Tengo derecho a recibir el aguinaldo si renuncié a mi trabajo?
Si renunciaste a tu trabajo antes de cumplir un año, debes recibir el aguinaldo proporcional, por otra parte, si renunciaste después de trabajar durante un año completo deberás el pago completo del aguinaldo, conforme lo establece la ley.
¿Qué hago si no me pagaron el aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y fechas establecidad, pero en caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.
Además se puede reclamar el pago del aguinaldo un año después de la falta de pago.
Por otra parte, debes saber que el aguinaldo NO se puede pagar en especie.
Para denunciar puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, (PROFEDET) que atiende a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
ERV