El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que con el acueducto El Cuchillo II, se logró un gran paso hacia la estabilidad hídrica de la Zona Metropolitana de Monterrey para los siguientes años.
Dijo que la inauguración de esa obra de grandes dimensiones y con enorme complejidad técnica, reafirma el compromiso del Gobierno de México de no dejar solos a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey ante el grave escenario generado por la sequía.
Durante la ceremonia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que ayer inició el encendido del sistema de bombeo 1, para el llenado de la tubería, y posteriormente hacer el encendido progresivo del resto de los equipos, para completar el suministro de 5 mil litros por segundo, en un plazo de 5 días, hacia la planta potabilizadora San Roque.
Recordó que con la finalidad de atender de forma inmediata las necesidades de agua de la población, la puesta en operación se realizó en tres etapas. El 13 de septiembre pasado, se puso en marcha el primer sistema de bombeo para suministrar mil 200 litros por segundo a la potabilizadora de San Roque.
El pasado 26 de octubre comenzó a operar un segundo sistema de bombeo, para un suministro total de 2 mil 200 litros por segundo. Y el arranque completo, que requirió realizar las interconexiones de la totalidad de los equipos de bombeo y la infraestructura complementaria, por lo que fue necesario llevar a cabo una suspensión de abastecimiento y vaciado de la tubería por un periodo de dos semanas.
Martínez Santoyo expresó su reconocimiento a los técnicos e ingenieros mexicanos que hicieron posible la construcción de esta obra y a la Secretaría de la Defensa Nacional por su liderazgo en la gerencia del proyecto, sin comprometer la calidad técnica de esta infraestructura vital, que permitirá abastecer hasta 5 mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey.
Asimismo, puntualizó que un aspecto crucial para el éxito del proyecto fue la colaboración de 10 empresas locales de Nuevo León, cuyo compromiso y dedicación fueron fundamentales para construir esta obra en tiempo récord.
También expresó su reconocimiento al gobierno de Nuevo León por su cooperación constante, que sirvió para adquirir tubería, bombas, válvulas, arrancadores, tableros, derechos de vía y suministro eléctrico, así como para desarrollar obras de la CFE.
Finalmente, recalcó el compromiso y capacidad técnica del personal técnico de la Conagua, que trabajó 24-7 para llevar a buen término este gran proyecto. Demostrando que juntos, sociedad y gobierno, seguirán superando obstáculos y demostrando que, trabajando unidos y sin la corrupción de antes, es posible enfrentar y vencer los desafíos más grandes.